“Toma damnificados del Molino y sin casa de Dichato”.
En Tomé

“Toma damnificados del Molino y sin casa de Dichato”.

El histórico Molino de Dichato ha sido tomado por vecinxs del sector, constituyéndose como “TOMA DAMNIFICADOS DEL MOLINO Y SIN CASA DE DICHATO”.

Esta acción reivindicativa busca poner de manifiesto la tremenda falacia gubernamental que, por voz del propio Presidente de la República y sus Ministros, anunció que esta zona emblemática de la catástrofe del 27F había sido erradicada al dar solución a todxs sus damnificadxs, allegadxs y pobladores.

De este modo, la vulneración constante de sus derechos, que va en camino del 4. invierno sin techo firme y bajo amenaza de expulsión por la fuerza y sin solución; suma el agravante de la operación institucional contra las personas afectadas y la mentira sobre su condición y soluciones.

Como expresara al respecto MCAD, aquí están los ‘inconformistas de siempre’, personas de carne y hueso que le pagan el sueldo al Presidente que con estos términos les denosta públicamente. Del mismo modo, y según declaran, optaron por tomarse el terreno que ya habitan y no las “mediaguas enchuladas” del Serviu, a fin de no tener conflictos con las personas a quienes ya han sido asignadas. “Nosotros no peleamos entre vecinos”, afirman.

Hablamos de más de 20 familias que, por uno u otro motivo, han ido discriminadas de subsidios confiables, soluciones habitacionales o inclusión en nóminas de damnificadxs. Además, han sido amenazadas y violentadas en su condición, negándoles derechos que la Constitución les asegura y la calidad de damnificadxs que su estancia en el ex –campamento, hoy TOMA, confirma. Personas de la tercera edad, padres y madres solterxs, familiares allegadxs, enfermxs y víctimas de una tragedia doble: la catástrofe natural del tsunami y la catástrofe política de las autoridades.

El llamado hoy es a solidarizar con ellxs manteniendo la atención y difusión sobre el tema, sabiendo que la maquinaria represiva del gobierno no tardará en violentarles mediante boicot, distractores de atención, corte de servicios básicos y hasta violencia de estado para forzarles a desistir de esta justa y fuerte medida de presión y, por qué no decirlo, de supervivencia ante el total abandono social. También se convoca a solidarizar presencialmente este miércoles 10, a las 10. am en Tribunales de Concepción, cuando lxs vecinxs presenten los recursos de protección que para el caso trabajan con la FENAPO; a fin de visibilizar su problemática a nivel público y animarles en estos momentos de tensión máxima y lucha.

Pobladores de la Toma Damnificados del Molino y Sin Casa de Dichato, así como el MCAD, ampliarán esta información prontamente y añadirán lo que vaya ocurriendo en los siguientes días.

Para conocer mejor las causas de esta toma, se invita a revisar este artículo:

http://dichatohoy.blogspot.com/2013/03/pobladores-de-dichato-denuncian.html

Estas leyendo

“Toma damnificados del Molino y sin casa de Dichato”.