Un centenar de presos en huelga de hambre en Guantánamo

Al menos 20 de los 100 prisioneros en huelga de hambre en Guantánamo han sido alimentados a través de tubos conectados al estómago por los orificios nasales, mientras que cinco están hospitalizados. Abogados de los detenidos afirman que las autoridades penitenciarias subestiman esta protesta.

A 100 se elevó este sábado el número de presos que participan desde el pasado 6 de febrero en una huelga de hambre en la ilegal cárcel de Guantánamo, donde los reclusos protestan por las violaciones a sus derechos humanos.

Así lo dieron a conocer los abogados de los reclusos, quienes en un comunicado advirtieron que “de los 100 que ayunan este sábado, al menos 20 han sido alimentados a través de tubos conectados al estómago por los orificios nasales”.

“Y entre esos 20 prisioneros, cinco siguen hospitalizados, aunque no están en peligro de muerte”, señalaron los letrados en un comunicado.

Los abogados subrayaron que las autoridades penitenciarias subestiman significativamente el número de personas que se han declarado en huelga de hambre.

También dijeron que este acto masivo de los encarcelados es en protesta por las violaciones a los derechos humanos en el recinto, así como por la confiscación de ejemplares del Corán y de otras pertenencias.

Este viernes, la Casa Blanca había señalado que seguía “de cerca” la situación, reafirmando el compromiso del presidente Barack Obama de cerrar la prisión”.

Se estima que 166 personas están confinadas en esa instalación carcelaria después que fueron capturados en el extranjero y casi todos llevan 11 años encarcelados sin enfrentar cargos concretos.

El presidente Obama se comprometió durante la campaña electoral de 2008 en cerrar dicha instalación, pero no cumplió la promesa en su primera gestión ni tampoco tocó el tema tras ser reelecto el año pasado para un nuevo periodo de mandato.

El centro es considerado por organizaciones humanitarias como un moderno campo de concentración donde a la población penintenciaria se les aplica diversas modalidades de torturas, como el aislamiento en celdas con temperaturas extremas o les mantienen amarrados en posición fetal por más de 24 horas.

Estas leyendo

Un centenar de presos en huelga de hambre en Guantánamo