Vecinos de La Colonia demandan sus títulos de dominio

Este domingo 21 de Abril, los pobladores del cerro la Colonia de Coronel, realizaron una asamblea en la que se expusieron las principales preocupaciones de los vecinos, respecto de una posible erradicación.

Cabe mencionar que la asamblea se realiza tras enterarse de un estudio encargado por Endesa, después de las movilizaciones de los coronelinos que vivían junto al insoportable ruido y contaminación de Bocamina I y II, sobre los suelos en que está la población El Esfuerzo-del mismo sector que la Colonia- cuyo resultado arrojó que los suelos no son aptos para construir viviendas, por la cantidad de galerías y pirquenes. El cuestionado alcalde de Coronel, Leonidas Romero, señaló a la prensa que los vecinos de la Colonia estarían en la misma condición por lo que debieran también ser erradicados.

Las demandas de las poblaciones Capitan Cabrejo y Aroldo Figueroa del año pasado-erradicación e indemnización- que se hicieron conocidas tras enterrarse en los acopios de ceniza de las Termoeléctricas, han nublado la opinión del sector más antiguo del lugar: la Población del Cerro La Colonia.

La opinión de los vecinos difiere completamente tanto del estudio, como de la opinión expresada por el alcalde (independiente de derecha). Los vecinos de la Colonia no quieren ser erradicados, sino que exigen sus títulos de dominio al Serviu a través del municipio actual. Y tanto este municipio como el anterior de Rene Carvajal (PS) han postergado y dejado de lado su histórica demanda, constituyendo para los vecinos una verdadera burla, pues ellos son legalmente dueños de los terrenos donde se ubica la población. Y señalan por otra parte, que las termoeléctricas y su contaminación son más problemas de los sectores norte y sur de Coronel, que debido a los vientos son quienes respiran los tóxicos emanados de la chimenea. Por ello no ven como una excusa válida para la erradicación, la contaminación y por otra parte, cuentan con informes de Sernageomin que señalan que los suelos en los que se emplazan sus viviendas son habitables.

Es significativa y sintomática la opinión de los vecinos. La Colonia representa el patrimonio histórico de Coronel; donde hoy se emplaza su junta de vecinos, fue el lugar de fundación de la FOCH. En una de sus calles murió asesinado por encargo el obrero Barrientos, mítico fundador y organizador de los trabajadores en la cuenca del Carbón. El sector cuenta con una historia envidiable, ignorada por muchos, pero que representa sin duda parte del patrimonio histórico no solo de Coronel, sino del país entero. La población siente un arraigo con su territorio, donde todos se conocen, donde todo sale más barato, donde se tiene un mirador que da una vista excepcional hacia todo Coronel, tal como hace 164 años, tras su fundación.

Es por ello que la Colonia, en conjunto con otros sectores de Coronel ha decidido organizarse y movilizarse para obtener sus títulos de dominio. Se planifican para las próximas semanas manifestaciones públicas contra la posible e injusta medida que beneficiaria por supuesto, a una posible expansión del puerto de Coronel, una de las empresas que en conjunto con chipeadoras, termoeléctricas y pesqueras han destruido y privatizado cada día más, tanto el patrimonio como el territorio coronelino.

La opinión de la mencionada empresa, expresada en el Diario El Sur, es que para ellos la bahía de Coronel no tiene límites para su expansión. La Colonia no existe para ellos.

Etiquetas
Estas leyendo

Vecinos de La Colonia demandan sus títulos de dominio