Vecinos preocupados por relleno de tierra en orilla de playa en Vegas de Coliumo

Inquietud expresaron vecinos del sector Vegas deActive Image Coliumo por las faenas de remoción de arena y relleno con tierra que realiza un particular en la orilla de playa las que, según dijeron, están causando daño a la reproducción de las algas y mariscos que se producen en esa zona.

Marta Cano mira la orilla de la playa y de la indignación pasa a la inquietud: «Producto del tsunami quedamos sin nada y ahora este lugar está volviendo a repoblarse de algas, mariscos y peces, pero con esto lo vamos a perder de nuevo».

Y luego cuenta que lentamente han visto cómo han aparecido navajuelas y machas y también las algas que les han proporcionado el sustento por años. Como nacida y criada en Vegas de Coliumo, Marta no puede dejar de lamentar lo que está ocurriendo.

Desde noviembre del año pasado, cuando llegaron los primeros camiones con tierra al lugar, se pusieron en alerta y pidieron la intervención de las autoridades municipales, ambientales y marítimas sin lograr ningún resultado. «No hay ninguna claridad sobre proyecto que  se quiere hacer. Se está interviniendo la arena sin autorización pero nadie lo ha frenado», reclama.

Es que tampoco saben qué quiere construir allí este vecino que compró terreno en el sector. "Ha dicho que quiere levantar un resort o algo así, y que está rellenado con tierra para plantar palmeras y todo eso, pero nosotros tenemos que se quiera construir un astillero".

Hasta ahora y pese a que han concurrido autoridades del municipio de Tomé, de medio ambiente y de la Armada no se ha podido detener las faenas. "Dicen que no tienen atribuciones para eso".
Active Image
"Hemos tenido reunión con la autoridad marítima, han venido pero no han frenado nada hasta el momento", recalca Marta.

Por eso ahora estudian las acciones a emprender: por la vía judicial y por la vía administrativa. También hablaron con la diputada Clemira Pacheco, quien recorrió el lugar y le ofreció sus apoyo.

Pero la inquietud de Marta y otros vecinos de Vegas de Coliumo persiste.

"Hemos llegado a llorar- confiesa- porque desde niñas vimos la playa y ahora vemos tierra,  está muy enlodado y con mucho barro. Después del tsunami quedó todo deprimente y feo, y ahora el mar estaba devolviendo la arena y rellenando y se estaba viendo de nuevo el renacer, pero ellos lo mataron de nuevo".

Por TBB

Etiquetas
Estas leyendo

Vecinos preocupados por relleno de tierra en orilla de playa en Vegas de Coliumo