Brasil se suma a Argentina y Uruguay: Legaliza Matrimonio Igualitario

La Mesa Nacional por la Igualdad, a través de su Secretaria General, María Rachid, celebra la decisión del Consejo Nacional de Justicia por la cual se aprueba que el matrimonio civil entre personas del mismo sexo tendrá vigencia legal en todo Brasil.
Como antecedente, en 2011, el Supremo Tribunal Federal legalizó en todo el país las "uniones estables" entre personas del mismo sexo pero, tal como establece la Constitución brasileña, las parejas en unión estable pueden "convertir" esa forma de registro en matrimonio, lo cual abrió la puerta para que muchos jueces decidieran que también es legal el matrimonio civil, sea por "conversión" o de forma directa.
Hasta hoy, trece estados brasileños y el distrito federal de Brasilia ya habían reconocido el derecho constitucional de convertir la «unión estable» en matrimonio pleno, y más de mil parejas ya se habían casado en distintas ciudades. Aún así, en las provincias y ciudades donde los jueces no estaban de acuerdo, como por ejemplo Río de Janeiro, todos los pedidos eran rechazados y ante esto, el derecho al matrimonio para las parejas gays y lesbianas, dependía de la ciudad en que vivían. Finalmente, el Diputado Jean Wyllys, autor del Proyecto de legalización del Matrimonio Igualitario que tramita el Congreso, presentó semanas atrás conjuntamente con la asociación de los registros civiles de Río de Janeiro y el Partido Socialismo y Libertad, un pedido formal solicitando al CNJ lo resuelto finalmente. Y a partir de mañana, ningún registro civil y ningún juez podrán negarse a casar a una pareja del mismo sexo.
La referente de la Mesa Nacional por la Igualdad, María Rachid, expresó: «Estamos muy contentos por este avance en Brasil. Hace pocas semanas se logró en Uruguay y estamos convencidos que todos los países de la Patria Grande pronto lo lograrán también. Esto, sumado a los avances en algunos países europeos y EEUU, llevarán a que este derecho de todos y todas a casarnos con quien amemos sea una realidad en todos lados». Y agregó: «Dentro de unos años parecerá increíble que haya estado privado este derecho a casarnos como hace muchos años estaban prohibidos los matrimonios interraciales o interreligiosos. Sin lugar a dudas, estamos avanzando hacia un mundo más justo, aunque queda muchísimo por hacer. Además, estamos orgullosos de este logro porque compañeros/as de la Federación Argentina LGBT que colaboraron para lograr el matrimonio igualitario en Argentina, fueron, como Bruno Bimbi, los que ayudaron activamente para lograrlo en Brasil».
Etiquetas
Estas leyendo

Brasil se suma a Argentina y Uruguay: Legaliza Matrimonio Igualitario