Cómo Hacer un deshidratador Solar (modelo de secado directo)

Tomando en cuenta la importancia y potencialidad de la energía solar es que en esta oportunidad mostraremos cómo crear un deshidratador solar para lograr conservar y guardar distintas frutas que de otra manera se perderían o terminarían pudriendo como es el caso de las ciruelas, albaricoques, tomates, peras, uvas, etc. Y de esta manera disponer de ellos en los tiempos en que no hay, escasean o su valor se va por las nubes producto de la especulación y las famosas leyes del mercado.

Materiales:

4 listones de 1 x 2

1 lámina metálica de 45 x 69

Maya mosquetera de 50 x 80

2 tablas de forro de 1 x 4

Trozo de plástico transparente o vidrio.

2 listones de 1 x 1

1 trozo de Cholguán u otra plancha perforada de 45 x 69

Clavos de 1" y 2".

Pintura Negra

Cómo hacerlo:

El cuerpo del secador

Los paneles:

Para los paneles laterales cortar listones de «2×1» de 35x44x15x49, y forrar con forro. Debe quedar como la figura 1.

Para el panel anterior y posterior hacer un marco rectangular de 35×76 (Trasero) y otro de 15×76 (delantero). En el trasero haremos tres hileras de agujeros que empezarán a 8 cms. de la parte superior y tendrán 5 cms. de separación entre hoyos.

Para el piso hacemos un marco de 45 x 69 por la parte que irá hacia adentro ponemos la lámina de metal perforada cada 5 cms. y por fuera (abajo) ponemos el trozo de Cholguán también perforado cada 5 cms. esto permitirá que el aire entre al secador.

Luego procedemos a armar los distintos paneles y el piso con lo que quedará listo el cuerpo del secador.

La bandeja de la fruta:

Con madera de 1×1 hacer un marco de 44×68, sobre este marco fijamos la malla mosquetera tratando que quede los más estirada posible. Para que quede mejor aun sobre la malla podemos poner otro marco igual al anterior o simplemente de charlata o cholguán. Teniéndolo listo le ponemos unas patas hechas con los listones de 2×1 y 10cms. de largo y dos manillas para tomar la bandeja tal como se ve en la imagen 2

La ventana superior

Finalmente debemos hacer la ventana por donde entrará la luz solar. Para ello tomamos la medida del espacio superior y hacemos un marco intentando que quede ajustado al cuerpo del secador. Sobre el marco ponemos el plástico transparente o el vidrio fijándolo muy bien con un sobremarco de cholguán o charlata. Esta ventana debe dejar entrar la luz solar, pero evitar que el calor se escape. Para que la ventana quede bien puesta en el secador con listones de 1×1 ponemos unos topes en las paredes delantera y trasera a unos 5 cms. del borde superior.

Finalmente, pintamos el interior de nuestro secador con pintura negra (de preferencia opaca) lo que permite concentrar más el calor, esperamos que seque y listo para usar.

No está demás decir que los tiempos de secado dependerán del tipo de fruta o verdura y de la radiación solar, teniendo distintos tiempos en invierno y verano. Además, recuerden lavar bien la fruta antes de comenzar el proceso de secado.

Re-conociendo nuestra Historia como parte "UCHO" 

EL QUEULE DE LA UCHO: ¿Cómo mejorar nuestra tierra con abono casero?

EL QUEULE DE LA UCHO ¿Cómo conservar una semilla?

Etiquetas
Estas leyendo

Cómo Hacer un deshidratador Solar (modelo de secado directo)