[Diferendo marítimo con Perú] La larga mano del grupo Angelini también operó en la cancillería chilena

La larga mano del Grupo Angelini no sólo operó en el Congreso chileno donde entregó dinero a la diputada Marta Isasi en el marco de la votación de la Ley de privatización de las pesquerías, sino que la influencia de la empresa Corpesca también intervino en la Cancillería. Así ha quedado registrado en diversas declaraciones tanto de ejecutivos de esta empresa como de funcionarios estatales. Esto último en el contexto del litigio marítimo con Perú presentado ante el Tribunal de La Haya donde la argumentación chilena fue construida entre juristas especializados, diplomáticos y ejecutivos de este holding pesquero, forestal y energético. 

El grupo fundado por el fallecido Anacleto Angelini, controla Corpesca S.A., la principal compañía pesquera de Chile, con 51,5% de participación de mercado, y la tercera en el mundo en capturas industriales durante el 2011. Además de Corpesca, que opera en la zona norte de Chile, Angelini, también maneja las empresas Orizon y SPK, que pescan en la zona centro-sur; y la forestal Celulosa Arauco y la distribuidora de combustibles Copec.

Litigio por Territorio Marítimo con Perú

La influencia del holding Angelini en la cancillería chilena quedó registrada en la preparación de la defensa del límite marítimo que está en disputa entre Chile y Perú, según lo señala un reportaje en el diario La Tercera del 2012 . "Aportamos con nuestro granito de arena a la defensa de esta zona en disputa", señalaba el ahora ex- gerente general de Corpesca, Francisco Mujica. El grupo pesquero le entregó "antecedentes que avalen de hecho y en forma confiable la soberanía realizada por la industria pesquera y los artesanales en toda la zona en disputa".

En ese reportaje, Mujica confirmaba que el primer contacto del Grupo Angelini con la Cancillería chilena por el caso de la delimitación limítrofe ocurrió el 2008, cuando Perú ya había presentado su demanda en La Haya, para que este tribunal internacional fije un nuevo límite, en su reclamación de soberanía sobre 38.000 kilómetros cuadrados de mar.

En un seminario organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, tras la exposición de las autoridades, en representación de Corpesca Mujica tomó la palabra y señaló que "la soberanía se hace de hecho, no solamente de derecho, y ahí podemos aportar bastante». En la reunión estaba María Teresa Infante -coagente de Chile ante La Haya- y los abogados de la Cancillería

La elaboración del documento diplomático chileno, fue coordinada por María Teresa Infante, quien se acercó a las oficinas del gerente de Corpesca a preguntar por antecedentes, estrategias y argumentaciones de la empresa acerca de este litigio. Otros datos fueron solicitados directamente a Roberto Angelini por el canciller chileno de la época. La información entregada por Corpesca era validada posteriormente con la Subsecretaría de Pesca y la Armada de Chile, relató Mujica.

30% de capturas en zona en disputa

El interés del grupo Angelini por participar en el debate por los límites marítimos entre Perú y Chile tiene una poderosa razón: un tercio de las capturas de Corpesca se realizan en esa zona en litigio. El locuaz ex-gerente de Corpesca ya en 2008 explicaba los intereses pesqueros de Angenilini: "este triángulo que está en disputa en este minuto representa toda la anchoveta que migra desde Perú hacia Chile y que después se junta con los stocks nacionales (…). También tiene un flujo importante de jurel del norte. Ambas especies las compartimos con Perú, porque son migratorias: normalmente, el jurel que se genera en nuestra zona migra hacia Perú".

A mediados de noviembre del 2012, durante la inauguración de la planta Golden Omega, en Arica, Roberto Angelini estimó que un fallo adverso en La Haya podría afectar entre el 70% y el 80% del volumen de captura de la zona de Arica.

Mujica calculaba que ello equivale a entre 35% y 40% de la pesca total del norte grande y cerca del 30% del negocio de la compañía. En la actualidad se capturan 800 mil toneladas de anchoveta en la zona en cuestión. Por ende, se está hablando de entre 270.000 y 320.000 toneladas en juego. Corpesca tiene el 80% y Camanchaca el restante 20% de los recursos del norte grande.

La Soberanía y la dignidad según Corpesca

La pesquera de Angelini, es la única empresa con una planta procesadora en Arica. Corpesca también opera en Iquique, donde también está la pesquera Camanchaca. Mujica señalaba que «si Perú triunfa en su pretensión de trasladar la frontera marítima, las pesquerías de ambas zonas se verán afectadas. Este triángulo es muy grande, llega hasta Iquique", decía el ejecutivo.

El ejecutivo de Corpesca señalaba que "lo económico para el país tiene menos peso que la soberanía (…). El valor económico de esa zona creo que es una menudencia al lado del tremendo valor de la soberanía. La soberanía es de todos, es dignidad nacional. Eso es de un valor infinito", afirmaba.

Irónicamente, a fines de noviembre del 2012, Juan Francisco Raffo, uno de los empresarios más importantes de Perú, socio del grupo Portales y cabeza del capítulo peruano del Consejo Empresarial Chile-Perú, señaló que el empresario Roberto Angelini debió "comprarse una pesquera en Perú y así pescar en aguas territoriales de Perú y de Chile".

Francisco Mujica confirmaba que Corpesca tiene una "excelente relación" con los industriales peruanos, con quienes se reúnen una o dos veces a analizar el mercado pesquero mundial.

Mala Pesca: La depredación pesquera en Chile (documental en línea HD)

{youtube width=»700″}5LaQsAYkxQ0{/youtube}

DESTACADOS

Vivir de espalda al mar: La nueva crisis de la sardina común y la anchoveta

Análisis de la nueva Ley de Pesca: Nada es para siempre, y todo se puede y debe cambiar

Ante una nefasta ley: Pescar para vivir es posible y además necesario

Cuento: Los Gatos

El Omega 3, una perla marina. Perdida por el negocio de los alimentos y amenazada por la sobreexplotación pesquera

Registro Fotográfico de la depredación pesquera en Chile

Ley de Pesca: Para dejar un mar desierto y a millones sin alimento; hay que hacer una ley

Un colonialismo que amenaza. "INTERNACIONALIZACI"N Y LA PESCA COMO MONEDA DE CAMBIO"

2012 decisivo. Recuperamos la pesca o la perdemos para siempre

NO MÁS PESCA DE ARRASTRE... a terminar con este desastre (+video)

NO A LA PESCA DE ARRASTRE... a eliminar la matanza de los recursos alimentarios de nuestro mar

...y ese mar que tranquilo te baña, ¿A quién le promete el futuro esplendor?

...que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu mano derecha y viceversa... Despojo de nuestro mar y sus recursos alimentarios.

Conversación entre un pescador y un empresario (ilustraciones)

Video: Pescadores de Lebu conversan sobre el futuro de la pesca

Pescadores vuelven a la calle anunciando el 2012 decisivo para la pesca

Relacionados

Finaliza la huelga de trabajadoras/es de pesquera Blumar [denuncian instrumentalización empresarial]

La crisis esperada de la sardina y la anchoveta en la región del Bío Bío

Ciro Oyarzún: La adminsitración pesquera ha sido un poco amateur y las presiones indebidas explican la sobrepesca

Aparece muerto cultivo de choritos. Mariscadores responsabilizan a la Celulosa Arauco (+ Registro Fotográfico)

Huelga en el IFOP: con sueldos de $220 mil se hace la investigación pesquera en Chile

Pescadores acusan a la Universidad Católica (UCSC) de haberlos usado para conseguir fondos públicos

Ley de pesca avanza, en tanto un pescador de Aysén inicia una huelga de hambre

Pescadores bloquean con lanchas el acceso marítimo al Puerto de Coronel en rechazo a la Ley Longueira

Pescadores Artesanales rechazan la nueva ley de pesca, igual de nefasta que la vieja

Trabajadores pesqueros preocupados por su futuro laboral, en medio del oportunismo político empresarial

Pescadores de Lebu esperan respuestas concretas del Gobierno

Pescadores protestan en contra del monopolio industrial de la jibia

El escándalo del sector pesquero en Chile: "Los gatos cuidando la pescadería"

Trabajadores Pesqueros Cesantes exigen al Gobierno cumplimiento de compromisos

Empresas Pesqueras se fusionan frente al nuevo escenario: Extinción de los recursos y licitación de la Pesca

Capitanes de Pesca relatan el proceso de sobreexplotación y extinción del jurel

Pesca Industrial: Criminales en el Timón

GRANDES FAMILIAS CONTROLAN CASI EL 70% DE LA PRINCIPAL PESQUERÍA CHILENA

Patrones de Pesca denuncian a la opinión pública

Jurel ya desapareció de los supermercados

Alerta por colapso del jurel

El Jurel: Una muerte anunciada que hoy pagamos todos.

Ante los más de mil despidos, trabajadores pesqueros declarán:

Cosme Caracciolo, dirigente de los pescadores artesanales "En Chile, los políticos y empresarios son criminales"

Etiquetas
Estas leyendo

[Diferendo marítimo con Perú] La larga mano del grupo Angelini también operó en la cancillería chilena