En cinco regiones, EPES impulsa iniciativa de debate y movilización ciudadana por el derecho a la salud

En Salud

Fundación EPES desarrolla la iniciativa "Movilizándonos por Justicia y Dignidad en Salud", que busca contribuir a instalar el debate público sobre la salud como un derecho humano, garantizado por el Estado chileno, a través de promover la articulación de las organizaciones sociales y gremiales a nivel regional y nacional.  

"Movilizándonos por Justicia y Dignidad en Salud" surge en 2012 en el marco de las celebraciones de los 30 años de Fundación EPES, convocando a organizaciones comunitarias, sociales y gremiales de las regiones de Tarapacá, Metropolitana y del Biobío. Este año EPES da continuidad a la iniciativa y amplía la discusión ciudadana a las regiones de Valparaíso y del Maule.

EPES se encuentra trabajando en la organización y coordinación con organizaciones regionales la convocatoria a las Jornadas destinadas a la reflexión, diagnóstico y propuestas desde la sociedad civil sobre el derecho a la salud. Estos encuentros se realizarán en las ciudades de Valparaíso, y Talca.  

Cabe consignar que el 2012 las más de 40 organizaciones que participaron de la iniciativa "Movilizándonos por Justicia y Dignidad en Salud" exigieron a las autoridades una reforma constitucional para poner fin al lucro y establecer la salud como un derecho garantizado por el Estado, fortalecer los enfoques de género, derechos humanos e interculturalidad en las políticas públicas del sector e implementar la participación ciudadana vinculante.

María Eugenia Calvin, encargada de Planificación de Fundación EPES, afirmó que este año se realizará una II Asamblea Interregional, la que se organizará en conjunto con las dirigentas/es de al menos ocho organizaciones regionales que se han involucrado en este proceso. Esta asamblea de día completo permitirá compartir los resultados de las Jornadas Regionales, debatir y consensuar estrategias de trabajo que pemitan avanzar en la discusión sobre sistema de salud e incidir a nivel ciudadano y parlamentario".

Etiquetas
Estas leyendo

En cinco regiones, EPES impulsa iniciativa de debate y movilización ciudadana por el derecho a la salud