En Santiago, detienen a tres ex agentes de CNI

El juez Mario Carroza, Ministro Especial para casos de Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, ordenó este 30 de abril la detención y prisión preventiva de tres ex agentes de la CNI acusados del homicidio calificado de dos militantes del MIR cometido en Santiago el 19 de abril de 1983.

Los procesados son el Jefe de la Brigada Azul de la CNI, Aquiles Mauricio González Cortés, alias "El Caracha", actual Coronel de Ejército®; Rodolfo Enrique Olguín González, alias "El Badiño", Subcomisario de Investigaciones en retiro, y Víctor Eulogio Ruiz Godoy, alias "El Telele", Suboficial de Ejército®.

Los ex agentes de la CNI fueron encausados por los asesinatos de Manuel Genaro Flores Durán, de 28 años de edad, y Germán Aníbal Osorio Pérez, de 30, ambos militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) que habían ingresado clandestinamente al país para sumarse a la lucha de resistencia contra la dictadura. La investigación judicial ha demostrado que los jóvenes resistentes fueron interceptados y cercados por los efectivos de la Brigada Azul en una calle de 'uñoa. Los agentes ahora procesados descargaron alrededor de veinte disparos contra cada uno los jóvenes, en una clara muestra de ensañamiento y alevosía.

Luego del asesinato, los agentes de la CNI procedieron a hacer el montaje para simular el hecho como un enfrentamiento con los jóvenes opositores; la práctica de los falsos enfrentamientos era habitual como método de exterminio de opositores al régimen militar utilizada por la CNI. Este organismo represivo era la continuadora en lo formal y en la práctica de la DINA, el primer aparato de exterminio creado por la dictadura.

Un hermano de Flores Durán, Sergio Gabriel, también había sido asesinado por la CNI en diciembre del 81 en San Miguel. Sergio Flores (29) fue asesinado junto a María Verónica Cienfuegos Cavieres (28), ambos eran militantes miristas activos en la resistencia.

La Brigada Azul se especializaba en la represión al MIR dentro del organigrama de la División Antisubversiva que manejaba Álvaro Corbalán Castilla asentada en el Cuartel Borgoño, en Santiago. En septiembre del 83 la Brigada Azul y la casi totalidad de los efectivos del Borgoño habían dado muerte a 5 miristas en lo que se conoce como la Matanza de Janequeo y Fuente Ovejuna.

Estos mismos efectivos, con Corbalán y González Cortés a la cabeza, protagonizaron la matanza del 23 de agosto del 84 en donde dieron muerte a 7 miristas en diversas ciudades del Sur, en lo que los mandos represivos denominaron como Operación Alfa Carbón, pero que la población conoce como la Matanza de la Vega Monumental.

En este caso, el Ministro Carroza ha logrado avanzar de manera decisiva en el esclarecimiento de la muerte de Manuel Flores y Germán Osorio y dado un paso esencial en la búsqueda de verdad y justicia.

Junto con la resolución, se conoció en fuentes de tribunales que González Cortés y Ruiz Godoy se encuentran ingresados en prisión en un recinto de la Policía Militar de Santiago, en tanto Olguín González esta recluido en un cuartel de la PDI metropolitana.

Foto: Homenaje a los militantes caídos en la matanza del 23 de agosto de 1984.

Rudy Cárcamo y luchadores populares de Talcahuano

Lilian Alegría, viuda de Rudy Cárcamo: A los asesinos no les cabía en la cabeza que el dirigente del Campamento, fuera el Vietnamita

Asesinos de Rudy Cárcamo son notificados de su condena

ANCLA 2, a la cárcel

Asesinos y torturadores de Rudy Cárcamo son condenados a 5 años de presidio

Rudy Cárcamo, la justicia se acerca

Rinden homenaje a luchadores populares de la población Gaete de Talcahuano

Matanza Vega Monumental

Matanza de Vega Monumental: 28 años sin justicia

Funan a asesino de la matanza de la Vega Monumental: Patricio Castro Muñoz

Otra de la "justicia" Chilena: En Cañete mantienen prisión preventiva a comuneros mapuche y en Concepción liberan a un jefe de la Matanza de la Vega Monumental

Reconstitución en Valdivia: nuevo paso hacia la justicia

Velatón en Homenaje a caidos en la Matanza del 23 de Agosto

Matanza de la Vega Monumental, 1984: La verdad tardó 25 años

Velatón en Homenaje a caidos en la Matanza del 23 de Agosto

Falsos Enfrentamientos

La costumbre de matar y el método de los falsos enfrentamientos.

Caídos de la población Pedro Aguirre Cerda en Coronel

Homenaje a combatientes de la Resistencia Popular en Villa Mora, Coronel

Acto memorial Villa Mora-Coronel

Familiares y Compañeros realizan desagravio en Memorial de Derechos Humanos en Villa Mora

A la memoria de Eulogio Fritz

Coronel: Acto en Homenaje a los caídos de la Población Pedro Aguirre Cerda

Eulogio Fritz: Hermano Ausente y Presente

Homenaje a mi padre Sebastian Acevedo

Población Pedro Aguirre Cerda rinde homenaje a sus héroes y mártires

Encuentro en la memoria de vecinos de Coronel, caídos en Dictadura

En nombre del Padre y los Hijos. Homenaje a Sebastían Acevedo (+video)

Homenajean a jugador de Lota Schwager desaparecido en Argentina

Maria Galindo del sindicato a la Resistencia Popular.

Fusilados de Quebrada Honda

Fusilados Quebrada Honda: Verdad, Justicia, Memoria

Arcadia Flores

Arcadia Flores: Rompiendo el cerco del olvido

Oscar Arros

Oscar Arros Yañez: La verdad irrumpe

Etiquetas
Estas leyendo

En Santiago, detienen a tres ex agentes de CNI