Enfermos marchan en Concepción: exigen un nuevo trato por parte del Estado

La hermana de Érica Sepúlveda  está en la UTI por causa de un cáncer colón rectal si no hubiesen pagado anteriormente los gastos de una hospitalización previa en este momento no la habrían aceptado en la institución de salud, se declaran como una familia endeudada a causa de esta enfermedad, Andrés Aguilera tiene un  amigo que  le declararon Emonouluria paroxística nocturna, enfermedad poco común,  en Chile  solo existen 8 casos, debería, para poder sostener esta enfermedad, desembolsar 30 millones de pesos mensuales, esto no lo puede hacer, por lo tanto solo recibe un tratamiento paliativo en base a corticoides y anticoagulantes ; Tanto Érica como Andrés este medio día se reunieron en la plaza Independencia junto a otras personas para manifestarse contra las políticas estatales relacionadas con las  enfermedades catastróficas y denunciar la difícil situación que enfrentan las personas que deben sobrellevar una enfermedad catastrófica como el cáncer. La manifestación se llevó a cabo en el centro de la capital regional, recorrieron las calles con pancartas y globos, actividad que se desarrolló igualmente en el resto del país.

Érica nos cuenta que el objetivo es llamar la atención del Estado, que prontamente legisle a favor de los miles de enfermos de este país que no tienen como costearse sus tratamientos. “Hay que estar consciente que esta situación que vivimos con el copago de los medicamentos para enfermedades catastróficas es insostenible, nosotros como familia debemos hasta los pensamientos”.

Asimismo propone que  el Estado debe sustentar parte de los gastos de estas enfermedades, también que haya un regulación sobre los costos que estos medicamentos tienen en las farmacias.

Andrés agrega que, como país, debemos dejar de esperar que existan mártires para prestar atención a las verdaderas necesidades de nuestra población, “no podemos esperar que haya más muertos, para buscar una real situación para los enfermos. Este país está acostumbrado a reaccionar tardíamente, un caso es lo de la ley antidiscriminación, esperaron que asesinaran  al joven Zamudio, para legislar al respecto, no podemos seguir permitiendo esto”

Finalmente los manifestantes coincidieron en la necesidad de seguir manifestándose, ya que merecen vivir dignamente y en base al respeto.

Foto extraída de biobiochile.cl

Estas leyendo

Enfermos marchan en Concepción: exigen un nuevo trato por parte del Estado