Marcha del Silencio en Montevideo y otras ciudades uruguayas por los desaparecidos durante la última dictadura militar (Fotos-Videos)

Varios miles de personas han marchado esta pasada noche por el centro de Montevideo en la 18ª Marcha del Silencio que desde 1996 se desarrolla para reclamar verdad y justicia para los casos de desaparecidos en la última dictadura militar.

Varios miles de personas han participado esta noche en Montevideo en la 18ª Marcha del Silencio que desde 1996 convoca Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos-Desaparecidos para reclamar verdad y justicia para los desaparecidos durante la última dictadura militar.

La fecha elegida se debe a que el 20 de mayo de 1976 fueron asesinados en Buenos Aires, donde se habían exiliado, los legisladores uruguayos Zelmar Michelini (senador) y Héctor Gutiérrez Ruiz (diputado), junto con los militantes tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw, en casos que nunca han sido aclarados.

«La lucha contra la impunidad continúa» y el reclamo para haya justicia para los desaparecidos, los ejecutados y quienes sufrieron represión durante la dictadura (1973-1985) «no cesa», ha declarado a Efe el senador Rafael Michelini, hijo de Zelmar.

Transcurridas cuatro décadas desde el golpe de Estado «no hemos logrado justicia para todos», ha subrayado el legislador de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio.

Michelini ha destacado que la llegada de la izquierda al poder, en 2005 con el socialista Tabaré Vázquez como presidente, y ahora con el gobierno de José Mujica «ha habido avances» en la defensa de los derechos humanos.

Sin embargo, ha agregado, «no es posible construir un Uruguay justo si no se conoce la verdad, si no hay justicia y si no se tiene memoria para que nunca mas en Uruguay haya terrorismo de Estado».

Tras participar en la marcha y mientras recibía la solidaridad de varias personas en recuerdo de su padre, Michelini ha señalado que la reciente condena del general Miguel Dalmao, es «un gran paso al frente».

La Justicia uruguaya condenó hace diez días al general Dalmao a 28 años de prisión por los crímenes cometidos durante la dictadura.

Fotos:Manuel Lino

Video de la marcha en Montevideo Blog de Fermin Muguruza

{youtube}jb8-2NOcep8{/youtube}

Video Marcha Montevideo subrayado

{youtube}pH01hqn7MJ0{/youtube}

Marcha en Paysandu

{youtube}EKvfQzbeGMY{/youtube}

Multitudinaria Marcha del Silencio en Carmelo

Por Semanario ECO

alt

Unas mil quinientas personas participaron esta tarde de la marcha departamental del silencio que se realizó en Carmelo.  Con la consigna  «En mi patria no hay Justicia ¿quiénes son los responsables?» esta tarde se realizó en Carmelo la primer marcha del silencio en reclamo de justicia por los desaparecidos durante la dictadura cívico.militar.

Aquí en Carmelo la marcha estuvo encabezada por la familia del comerciante Aldo Chiquito Perrini, muerto por torturas en el batallóon 4 de Colonia. Su esposa con sus hijos, así como su hermano y compañero en la heladería, caminaron junto a decenas de víctimas de tortura y cárcel que llegaron desde todo el departamento-. La organización estuvo a cargo del Sunca y de la Mesa Intersindical local.

A las 20 horas una multitud se encolumnó detrás de la familia Perrini en la cabecera norte del puente giratorio de Carmelo y desde allí se marchó a lo largo de 10 cuadras hasta la Plaza independencia, frente al lugar donde todavía se encuentra el comercio en el que Perrini vendía sus helados. Tras la marcha, se entonaron las  estrofas del himno nacional. Todos los concurrentes señalaron el respeto hacia el espíritu de la convocatoria.

Es de resaltar la concurrencia a esta marcha ya que es la primera vez que se realiza en CArmelo, una de las ciudades del interior del país que por su población tuvo la mayor cantidad de detenidos políticos durante la dictadura cívico-militar.

Etiquetas
Estas leyendo

Marcha del Silencio en Montevideo y otras ciudades uruguayas por los desaparecidos durante la última dictadura militar (Fotos-Videos)