Nuevas funciones del documental “Sybila” en Balmaceda Arte Joven

Luego del estreno en Concepción el pasado jueves 9 de mayo, se realizarán 2 nuevas funciones del premiado documental "Sybila" de Teresa Arredondo. Hoy martes 14 y el próximo jueves 16 a las 19.00 hrs. en el Auditorio del Centro Cultural Balmaceda Arte Joven, los penquistas tendrán la oportunidad de ver nuevamente esta gran película. Esta exhibición se realiza en el marco del proyecto Miradoc que promueve la formación de audiencias para la difusión y promoción de documentales chilenos. La entrada tiene un valor de $500 estudiantes y $1.000 los adultos.

La película presenta a Sybila Arredondo, viuda del escritor José María Arguedas y ex esposa del poeta chileno Jorge Teillier, quien estuvo 15 años encarcelada en el Perú acusada de pertenecer al grupo terrorista Sendero Luminoso.

Dirigida por Teresa Arredondo y producida por Viviana Erpel, la película tuvo su estreno comercial -en el marco del programa MIRADOC– el pasado jueves 9 de mayo y distintas salas de Santiago, Iquique, La Serena, Valparaíso, Chillán, Concepción, Valdivia, Punta Arenas.

Sibila llega a las salas tras un exitoso paso por prestigiosos festivales del mundo, logrando premios en España, Bélgica, Estados Unidos, Cuba, Colombia, Argentina y Uruguay. El 2012, en forma unánime el jurado de FIDOCS otorgó a Sibila el Premio a Mejor Película de la Competencia Nacional por "atreverse a remover en forma honesta y valiente la historia de su familia y, a través de ello, las heridas que siguen abiertas en América Latina".

Sybila Arredondo estuvo 15 años presa en Perú por su supuesta colaboración con el grupo Sendero Luminoso, según sentenció un tribunal del régimen de Alberto Fujimori en 1990. Teresa Arredondo, su sobrina y directora de la película, comparte en este film cómo vivió su familia este proceso y aborda el reencuentro frontal y tenso donde a través de múltiples diálogos rearma y cuestiona lo sucedido.

"Recuerdo la noche en que la historia de mi familia cambió. Llamaron desde Perú para avisar que mi tía, Sibila, estaba presa acusada de ser miembro de Sendero Luminoso. Yo tenía 7 años y el silencio protector de mis padres ayudó a que su figura se convirtiera en un gran misterio en mi vida. Su encierro duró 15 años. Hoy está libre y quiero acercarme a ella, escucharla, entender", son las palabras de Teresa Arredondo al inicio del documental.Sibila es un viaje donde el presente se construye mirando al pasado. Es también el encuentro entre dos generaciones que buscan dialogar.

"Este documental está en la corriente de lo autobiográfico", afirma Viviana Erpel, productora del film. "Junto con entregarnos datos de Sibila y su familia, la directora entrega trazas de la situación histórica del Perú en aquellos años, e intenta obstinadamente adentrarse en las repercusiones que resultan de un hecho como éste, a nivel familiar. Finalmente, Teresa nos hace parte del encuentro frontal con su tía, donde el objetivo es que Sybila dé respuestas a todas las preguntas que se le han acumulado en tantos años de desencuentros y silencios familiares. Teresa quiere cerrar un círculo, conocer la posición de Sybila en lo que respecta a la lucha contra las injusticias sociales y el límite de ese compromiso", destaca la productora.

MIRADOC es organizado por CHILEDOC, organización dedicada al fomento y distribución de documentales nacionales en el país y el extranjero, y cuenta con apoyo del Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Premios obtenidos por el documental SYBILA

· Premio a la Mejor Película de la Competencia de Derechos Humanos, BAFICI 2012

· Premio Mejor Documental, Competencia Nacional, FIDOCS 2012

· Premio Mejor Documental, Festival de Cine Latinoamericano de Bruselas 2012

· Mención Especial en la Competencia Oficial de Documentales, Festival de Cine de Málaga 2012

· GRAN PREMIO SANTIAGO ALVAREZ a la Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Dirección,Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez

· Premio al Mejor Documental y Mención Especial FIPRESI, Atlantidoc 2012

· Premio Especial del jurado, Festival Internacional de Cine de Cartagena 2013

· Premio Cibervoto del Portal del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y Caribeño, Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana 2012

· Premio Mejor Documental, 14th Havana Film Festival de Nueva York 2013

Etiquetas
Estas leyendo

Nuevas funciones del documental “Sybila” en Balmaceda Arte Joven