Nuevo triunfo de laraquetinos: logran que se rechace declaración de impacto ambiental

En Arauco

Por 8  contra 4 la comisión de evaluación ambiental  del Bío Bío, compuesta por 12 autoridades ministeriales y de gobierno,rechazo la declaración de impacto Ambiental realizada por la empresa South World Business . Tras casi tres años de movilizaciones los Laraquetinos recibieron con entusiasmo la noticia. Este proceso significó una lucha judicial que finalmente llevó a la corte suprema a anular la previa aprobación del proyecto energético en Diciembre del año pasado, el intendente así solicitó nuevos estudios, producto de los cuales el EULA, organismo de la Universidad de Concepción encontró deficiencias en la declaración de Impacto Ambiental.

La decisión de la comisión de rechazar la Declaración realizada por Pirquenes, significa que la empresa deberá hacer ahora un Estudio de Impacto Ambiental. Por tanto, es un triunfo más de los larequetinos, pero tendrán que seguir atentos a la resolución de este estudio, pues el proyecto aun no ha sido rechazado.

Pese a que la mayoría de los seremis de la comisión evaluadora votaron por rechazar el proyecto, 4 de ellos se manifestaron a favor de la instalación de la termoeléctrica a carbón en Laraquete, Ellos son el Seremi de energía Rodrigo Torres, el seremi  de minería Luis Ulloa, de transportes y comunicaciones Claudio Silva y economía Mauricio Gutiérrez, estos argumentan que la decisión aprobatoria  se basa en la legalidad de los permisos otorgados antes de los nuevos antecedentes técnicos otorgados por el centro de estudios EULA.

Virginia Pérez, presidenta de la JJVV del Pinar, y miembro de la agrupación Laraquete Sustentable aseguró que la comuna completa se opone a este proyecto, asegura que todas las industrias deben presentar estudios de impacto ambiental que favorezcan a las comunidades. Esta organización declaró en voz de su presidente Cristian Arratia que sigue en pie contra la instalación de termoeléctricas y trabajarán por erradicar las existentes en Coronel y evitar su instalación en Bulnes proponiendo una nueva matriz energética para el país.

Por su parte, el mismo día Lunes "scar Vega, abogado de la compañía South World Business anunció acciones legales que busquen revertir la decisión, ya que de acuerdo a su posición no debieron considerarse los nuevos antecedentes en la votación.

Sin lugar a dudas, las acciones emprendidas por la comunidad laraquetina que se manifestó tanto en el plano judicial como político viene a mostrar una nueva forma de proceder de la comunidad: nosotros sí podemos incidir en las decisiones que competen a nuestro territorio.

La fuerza de la movilización de los laraquetinos: se debe repetir votación de proyecto Pirquenes

Termoeléctrica Pirquenes: Deciden a espaldas de laraquetinos

¿Usted cree en la crisis energética?

E-mail

Nota y Video de Manifestación contra Termoeléctrica en Laraquete

Resumiendo el Ruido: "Habia una vez una crisis..."

Laraquete sigue amenazada con la Termoeléctrica

Rechazo Recurso de Protección Termoelectrica Pirquenes

Laraquetinos: ¡no a la termoeléctrica!

Exigen estudio de impacto ambiental para termoelectrica en Laraquete

Nuevamente se suspende la votación de la Termoeléctrica Pirquenes de Laraquete (+VIDEO)

Resumen Radio de la semana: Laraquete amenazado con una Termoeléctrica

Piñera anuncia normativas, preparando la construcción de 23 termoeléctricas más

Termoeléctrica en Laraquete: De la que no se habla

Ante rechazo vecinal, Río Grande no expone su proyecto de termoeléctrica.

Laraquete segundo basurero del Golfo de Arauco, después de Coronel

Endesa aparte de contaminar, destruye las casas de los vecinos.

El lobby termoeléctrico

Duro Revés para Pirquenes

Etiquetas
Estas leyendo

Nuevo triunfo de laraquetinos: logran que se rechace declaración de impacto ambiental