Secundarios se toman Liceo Industrial.

Este lunes por la mañana, el Liceo Industrial A-23 de Higueras en Talcahuano, amaneció con sus dependencias en toma. Estudiantes de 4º año medio, en su gran mayoría, decidieron tomarse el liceo el domingo cerca de la madrugada soportando el duro temporal.

Los jóvenes plantearon a Resumen que decidieron realizar la acción por las pésimas condiciones en que realizan sus actividades: ratones, salas que se se mojan, vidrios rotos, talleres plagados de escombros, son algunos de los reclamos.

Este lunes por la mañana presentaron su petitorio al director del establecimiento…

Según nos relata Álvaro Cuevas, vocero de la toma, las razones que motivan esta acción son varias "fumigación inmediata del establecimiento por la presencia de roedores, sacar a los perros que hay al interior del establecimiento; arreglo de la infraestructura del liceo, ya que los techos se gotean, las salas se inundan. Todo ello para poder tener una mejor educación."

La situación es dramática, similar a las del Liceo acuático de Lota-emblemático caso que significo la primera toma del alzamiento pingüino del 2006-. Tras el temporal de este lunes, la sala de profesores se llovió estando en el primer piso, cuando el establecimiento tiene 2. Álvaro agrega que "se llueven los cañones de las chimeneas y además hay varias ventanas rotas". Nos indica además, que es necesario establecer una fecha definitiva, un plazo para el cambio del establecimiento a otro sector, pues esta razón se ha convertido en la excusa para no mejorar las condiciones de infraestructura del actual establecimiento.

Estas condiciones no son nuevas, se arrastran hace bastantes años comentan los estudiantes.

La mañana fue tensa. El aire se cortaba con cuchillo. Merodeaba carabineros fuera del Liceo, los profesores estaban enojados pues no habían avisado de lo que sucedería. "Nosotros no dimos el brazo a torcer eso si. Hemos sido responsables con el establecimiento y no queremos hacer ningún daño. A nosotros no nos va a servir de mucho lo que estamos haciendo porque es nuestro último año, pero entendemos que somos de las pocas voces que se levantan en el Liceo, pues el Centro de estudiantes está porque los obligan a estar, por cumplir. Lo que pasa es que son recién de primero medio, por eso no se atreven a levantar la voz."

Los estudiantes choreros se suman a la convocatoria realizada a paro nacional de este 28 de mayo, pero ponen en primer plano conseguir sus demandas. Comprenden que las deficiencias que tienen se deben a la crisis del sistema educativo, pero creen que deben conseguir su petitorio para dejar algo a los estudiantes que vienen.

Etiquetas
Estas leyendo

Secundarios se toman Liceo Industrial.