Una manipulación inaceptable con los muertos de Teoponte

(Nota de Editor: Marta Montiel es hija del guerrillero chileno Tirso Montiel, ex teniente de carabineros que emprende su viaje para sumarse a la lucha del ELN Boliviano,  que intentaba retomar el intento del Che asesinado en 1967, en 'ancahuazu. Muere asesinado en la Guerrilla de Teoponte en 1970, segundo foco guerrillero guevarista en Bolivia, el episodio más desconocido y sus restos aún permanecen desaparecidos. En la investigación sobre los restos de su padre, en la que ha descubierto las terribles torturas y vejaciones a las que fue sometido, Marta se ha encontrado con fuertes obstáculos provenientes desde el mismo gobierno de Evo Morales, a quien denuncia por actuar en complicidad con los violadores de DDHH de las FFAA bolivianas. Gracias a sus investigaciones logra develar la denuncia que presentamos a continuación.)

El día lunes 22 de abril de 2013, se difundió el acto de entrega de los restos de Hugo Bohorquez a sus familiares, Hugo Bohorquez fue combatiente de Teoponte.

La acción no busca reparar la situación de impunidad que se ha construido sobre los acontecimientos de esta confrontación entre el ejército y la guerrilla del ELN que data de 1970, sino esconder a los autores y consolidar una política desde el Estado, por hacernos olvidar de nuestros muertos, mártires y héroes populares, muchos de los cuales tienen la condición de detenidos-desaparecidos y de asesinados, situaciones que conllevan la persecución penal de los autores de estos delitos de lesa humanidad, es decir, son hechos criminales cuyo castigo no prescribe.

La pregunta que las autoridades y los asistentes a este acto (por ejemplo Nila Heredia) deben responder es: ¿de dónde salieron los restos de Hugo Bohorquez? ¿desde el desentierro de dichos restos hasta la fecha, quién tenía dichos restos? ¿el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de La Paz es un depósito de cadáveres? ¿qué es de los demás detenidos-desaparecidos de la guerrilla de Teoponte?

La situación se torna manipulada, en tanto y en cuanto, se entregan restos de personas que fueron asesinadas por el ejército sin el respectivo certificado de defunción, documento legal que acredita las razones de la muerte, el mismo que se constituye en prueba para el castigo penal de los autores.

Debe recordarse, que hace más de un año, se hizo entrega de los últimos cadáveres desenterrados en la zona y entregados a sus familiares como simples objetos, sin una memoria de quienes eran y en qué condiciones murieron.

¿Cuál es la intención de todo esto?

Es mantener la impunidad de las FF.AA., dar continuidad a la política del actual gobierno empeñada en esconder las responsabilidades criminales de los que dispararon contra jóvenes luchadores en la selva de esta región.

La historia no puede esconderse, hubo combatientes guerrilleros que cayeron en su ley, peleando por sus ideales, pero hubo otro grupo de militantes por la liberación social y nacional del país que fueron prisioneros, capturados vivos, que luego de ser torturados y vejados fueron muertos y desaparecidos. Esa es la situación de un grupo mayoritario de la guerrilla de Teoponte. Con estos actos se da curso a la impunidad tal como la desean los enemigos de las luchas revolucionarias.

Cada uno elige su camino; Nila Heredia dijo en dicho acto infame: "Agradecemos a nombre de todos los miembros del ELN de todo este proceso revolucionario del que formamos parte, y lo seguiremos haciendo con la misma entereza que lo hicieron nuestros compañeros" y realmente no sabemos a qué se ha referido. Por su parte, el presidente de ASOFAMD, Alberto Aparicio, solicitó al Gobierno la aprobación de la denominada «Ley de Comisión de la Verdad», para desclasificar los archivos de las Fuerzas Armadas y conocer los hechos acaecidos en tiempos de dictadura, es decir, nada, porque ya sabemos la respuesta negativa sobre este tema.

Mientras tanto, nosotras, las mujeres con dignidad, insurgentes como nuestros familiares que dieron su vida por el socialismo y un mundo mejor, ratificamos que no descansaremos hasta encontrar los restos de nuestros familiares, detenidos-desaparecidos-asesinados y que no descansaremos hasta que exista una verdadera sanción penal contra los autores de todas estas atrocidades.

¡¡¡Un pueblo sin memoria es un pueblo muerto!!!
¡¡¡Honor y gloria a nuestros mártires y héroes!!!

Video entrevista de Patria Insurgente.

{youtube}9suLqHTYsjM{/youtube}

Relacionados:

29 de Abril: El Che Guevara y el Día del Carabinero.

En Gimnasio Los Cóndores despiden los restos de José Alarcón

Etiquetas
Estas leyendo

Una manipulación inaceptable con los muertos de Teoponte