Boletín Unión Portuaria: EL CHANCHO E’ GOMA INFORMA

Terminada la gran movilización nacional, generada en apoyo a los compañeros del puerto de Angamos, y que trajo grandes dividendos para nuestro sector, dividendos que no necesariamente se transforman en dinero, sino que en respeto, unidad, dignidad y lo más importante, se rescató el sentimiento solidario de nuestra clase trabajadora. Además, al término de esta movilización en que participo el 85% de los portuarios a nivel nacional, se sumó el puerto que se había restado al movimiento, Valparaíso, gracias a la valentía de sus bases, y entendiendo el sentido de nuestra movilización, desobedeció la orden de sus dirigentes y se sumó al paro en apoyo a los compañeros del norte. Este fue el comienzo del fin a esas prácticas caudillistas, que mantienen estancados a los sindicatos y en la sumisión a sus bases.

Con la satisfacción de la tarea cumplida, la Unión Portuaria del Bío Bío se enfocó en dos temas regionales:

1.- La negociación regional; en este punto, se reunió el consejo regional para llegar a un petitorio común de los sindicatos eventuales de los puertos (Coronel-Schwager, Penco-Lirquén y Talcahuano-San Vicente), este petitorio pretende elevar el valor del turno, aumentar los bonos de noche y lluvia, exige el pago de los días feriados con el 100% del total del turno, además de exigir el derecho a vacaciones pagadas por el empleador. También en el petitorio van los temas de regulación de las dotaciones de personal para cada faena.

2.-El congreso regional anual; la Unión Portuaria del Bío Bío realiza el congreso anual, donde llegan todos los dirigentes de los sindicatos bases de cada unión comunal, debido a los importantes temas, y a la extensa e intensa autocritica, el congreso se realizó en dos tandas, la primera fue el día 02 de mayo, y la segunda el día 10 de junio del 2013.

El fruto de esta discusión.

La Unión Portuaria del Bío Bío en sus tres años de existencia ha obtenido grandes triunfos en lo económico, pero lo más importante es el compromiso de los dirigentes con el proyecto, esto ha permitido que a la fecha, el 95% de los trabajadores portuarios de la región (contratados y eventuales) estén adscritos a la Unión Portuaria, pero dentro de la autocritica, el tema es cómo traspasar el compromiso de los dirigentes a todas las bases. Para solucionar este importante tema, y con el fin de que las bases tengan una activa participación en la toma de decisión, y por ende sean los actores principales en las movilizaciones que tengamos que enfrentar, se estableció que se realizarán periódicamente asambleas y/o ampliados donde los voceros y dirigentes de la Unión Portuaria participen y den información a las bases en forma directa. Además con el fin de mejorar el funcionamiento y darle mayor transparencia a la organización, se reformularán los estatutos buscando generar un Comité Fiscalizador, que tendrá la misión de velar por el cumplimiento de los acuerdos, y un comportamiento ético de los asociados en general.

La agenda a futuro de la Unión Portuaria del Bío Bío

Una de las fortalezas de la Unión Portuaria del Bío Bío ha sido durante estos tres años, el ser una organización pro activa, proponiendo temas a largo plazo, que traigan beneficios a los trabajadores y sus familias, dentro de esto destacamos temas netamente del sector portuario como son:

1-La reglamentación portuaria

Donde se vean aspectos como definición de Trabajador Portuario, zona de trabajo portuario (donde se incluye a los ante-puertos, y puertos secos que desarrollen trabajos relacionados directamente con la transferencia de carga).

2.-Regulación de turnos de acuerdo a la reglamentación internacional.

Este tema es de suma importancia ya que va en directo benéfico de las familia de los trabajadores portuarios, hoy los portuarios por lo general trabajan más de 30 turnos en el mes, esto ha perjudicado notablemente la calidad de vida del trabajador y su entorno familiar, ya que en muchas ocasiones este trabajador llega sólo a comer y dormir a su casa, perdiendo totalmente su relación de padre y esposo.

3.-Participación de los trabajadores en seguridad e higiene en las faenas

Los trabajadores hoy tenemos cero participación en estos temas, ya que la ley, y más que nada, la patronal no da espacios para esta participación. Este desprecio a la opinión de los trabajadores, en el tiempo se ha traducido en innumerables accidentes, algunos con casos fatales. Además de las enfermedades que se generan de las faenas realizadas en malas condiciones.

La Unión Portuaria del Bío Bío acordó asumir un rol protagónico en temas trasversales, como son:

1.- Terminar con el lucro en las mutuales de seguridad, promoveremos acciones con el fin de conseguir que las mutuales tengan como fin la salud de los trabajadores y no el lucro como ocurre hoy, y que además quiere ser legalizado con los proyectos de ley que están en el parlamento.

2.-Promover la generación de un sistema previsional de reparto solidario, que ponga fin y extirpe el nefasto sistema de las AFP.

Para conseguir estos objetivos, la Unión Portuaria buscara convocar a otras organizaciones para establecer caminos en común.

Con respecto a los llamados a paralización convocados por otras organizaciones (26 de junio y 11 de julio), se discutirá y se decidirá en el congreso nacional a realizarse los días 14, 15y 16 de junio en Valparaíso, pero se establece que la Unión Portuaria del Bío Bío, será convocante y no sólo seguidora de otras organizaciones.

Etiquetas
Estas leyendo

Boletín Unión Portuaria: EL CHANCHO E’ GOMA INFORMA