Brigada Autónoma de Rescate y Asistencia Ciudadana Bahía Azul

En Tomé

Entrevista de Ricardo Ruz (MCAD) a Claudio Aguilera, el bombero que desmitió a Piñera el pasado 21 de mayo, subiendo imagenes a twiter del cuerpo de bomberos de Dichato aún sin reconstruir.

El actual miembro de la Séptima Compañía de Bomberos de Dichato, Claudio Aguilera, invita a todos los vecinos que "tengan vocación de servicio y que quieran ayudar a nuestro pueblo" a que se unan a LAS BRIGADAS AUT"NOMAS DE RESCATE Y ASISTENCIA CIUDADANA, brigadas que serán independientes del cuerpo de Bomberos de Tomé.

Dichato hoy ha crecido, el radio de cobertura que debe vigilar el actual cuerpo de Bomberos es más amplio, además el tipo de construcción que predomina es de material ligero, altamente combustible, por lo tanto los requerimientos de asistencia inmediata hacen necesario la formación de estas brigadas, y que sirvan de apoyo a la séptima compañía de Bomberos de Dichato pues, los recursos de infraestructura y tecnológicos con que cuenta la séptima compañía no son suficientes para cubrir Dichato y sus alrededores y tenemos que buscar una forma de palear esa deficiencia.
Claudio Aguilera es un Bombero que tiene 25 años de trayectoria al servicio de bomberos, pertenece al grupo de rescate subacuático y es patrón de nave menor, cuenta con innumerables curso normado por la ANB (Academia Nacional de Bomberos), en agua, fuego, táctica, conducta, rescate, primeros auxilios, y otros.

Claudio nos explica "veo la necesidad de las brigadas y creo que es el pensamiento de muchos dichatinos,...estamos innovando, tratando de hacer nuevas cosas para que este sea un pueblo de empuje, se vea movimiento, porqué nos estamos encontrando con muchas eventualidades donde necesitamos gente, pero gente capacitada, que sepa el tema de bomberos, nos hemos encontrado con muchos siniestros donde hemos salido 5 o 6 y lamentablemente se necesita más gente capacitada".

Una complicación que existe al interior del cuerpo de bomberos relata Claudio es la imposibilidad de cumplir turnos en las condiciones que se encuentra la Séptima compañía de bomberos de Dichato, un Container y una mediagua que no permiten las comodidades que necesita el personal que es voluntario, que también estudiante o padre de familia y debe trabajar como todos para tener un sueldo y el problema es que si no cumplen con los turnos son castigados y los suspenden del voluntariado.

Esto genera otro problema que tiene desmoralizado a muchos voluntarios Claudio lo expresa con mucho dolor, "hay anormalidades en las cuales si uno reclama, el voluntario es sancionado y eso no debe ser, en ninguna parte por decir la verdad se castiga, eso lo encuentro súper malo y estoy en total desacuerdo de ello, entonces por eso también se ha actuado de esta forma en Dichato, formando este tipo de brigadas... que seamos independientes, que seamos del pueblo, de nuestro pueblo".

Finalmente Claudio reitera el llamado, les pide a los dichatinos que maduren el tema, que no sea esta la única brigada que se cree, que se creen más brigadas en otros sectores y localidades, la idea es muy buena dice "deberíamos tener todos esa idea de ayudar a nuestro pueblo, si están dispuestos, les gusta el tema acérquense a conversar conmigo y yo los apoyo en todo sentido".

Claudio Aguilera con el apoyo del Complejo Habitacional Bahía Azul, los invita este domingo 16 de junio, en Bahía Azul, a las 12:00 horas a la primera reunión informativa y de inscripciones de voluntarios.

Video:

{youtube}__AYqtjVC8A{/youtube}

Articulos relacionados:

Dichato: Inundados por el temporal departamentos de damnificados del maremoto del 2010

Bomberos de la 7 Compañia de Dichato desmienten a Piñera

Damnificados sufren el temporal en Dichato (imágenes)

Etiquetas
Estas leyendo

Brigada Autónoma de Rescate y Asistencia Ciudadana Bahía Azul