Confirman condena al Mamo Contreras por el asesinato y desaparición de la estudiante de economía de la UdeC Muriel Dockendorff

En un fallo dividido, dos votos contra uno, la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó las penas dictadas en primera instancia por el juez especial Alejandro Solís, de 15 años de cárcel contra Manuel Contreras, General en retiro del ejercito, ex director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), también confirmó las sentencias en contra la plana mayor de este organismo represivo: del ex brigadier de ejercito Miguel Krassnoff y el coronel en retiro Marcelo Moren Brito.

Otros tres agentes de la dictadura: el ex suboficial Basclay Zapata, el ex oficial de Carabineros Gerardo Godoy y el ex coronel de Gendarmería Orlando Manzo fueron sentenciados a 10 años de prisión.

MURIEL DOCKENDORFF

Muriel Dockendorff, había nacido el 2 de marzo de 1951 en Temuco, durante el gobierno popular ingresó a estudiar economía en la Universidad de Concepción, dónde conoció a su marido Juan Molina Manzor.

Tras el golpe militar ambos militantes del MIR se trasladan a Santiago, donde desarrollan actividades de resistencia a la dictadura militar, el 6 de junio Muriel es detenida junto a su marido Juan Molina, en Santiago, sin embargo es puesta en libertad, dos meses más tarde no ocurrirá lo mismo el 6 de agosto de 1974, cuando Muriel tenia tan solo 23 años,  es detenida por agentes de la dictadura y trasladada al centro de detención, tortura y desaparición ubicado en la calle Londres 38, en el centro de Santiago.

Allí, según diversos testigos, fue torturada y trasladada posteriormente al centro de detención y tortura de Villa Grimaldi y Cuatro Álamos: Hay muchas declaraciones juradas de personas que estuvieron con ella en Cuatro Álamos y Villa Grimaldi. Se ha sabido de ella hasta el año 1975.  Ana María Navarrete Mulsow madre de Muriel señalo: "Una prueba de esto, es que estando en Cuatro Álamos con Sandra Machuca, hoy en México, a la cual le escribió un mensaje en una cajetilla de cigarros, la cual posee, antes de ser sacada de allí con rumbo desconocido, y también un poema dedicado a su compañero; todo esto me fue entregado por la propia Sandra antes de su partida al extranjero"

En 1975, en Julio, aparecen las fatídicas listas de los 119 chilenos que habrían muerto en enfrentamientos en Argentina y Brasil. Estas listas fueron publicadas en los diarios Lea y O’Dia. Muriel aparece en una de estas listas de la llamada "Operación Colombo", que consistió en un montaje de la DINA para encubrir la desaparición de 119 prisioneros políticos, la mayoría de ellos miembros del MIR. Operación inscrita dentro del Plan Cóndor, coordinado por los organismos de seguridad de las dictaduras del Cono Sur de America Latina.

Rudy Cárcamo y luchadores populares de Talcahuano

Lilian Alegría, viuda de Rudy Cárcamo: A los asesinos no les cabía en la cabeza que el dirigente del Campamento, fuera el Vietnamita

Asesinos de Rudy Cárcamo son notificados de su condena

ANCLA 2, a la cárcel

Asesinos y torturadores de Rudy Cárcamo son condenados a 5 años de presidio

Rudy Cárcamo, la justicia se acerca

Rinden homenaje a luchadores populares de la población Gaete de Talcahuano

Matanza Vega Monumental

Matanza de Vega Monumental: 28 años sin justicia

Funan a asesino de la matanza de la Vega Monumental: Patricio Castro Muñoz

Otra de la "justicia" Chilena: En Cañete mantienen prisión preventiva a comuneros mapuche y en Concepción liberan a un jefe de la Matanza de la Vega Monumental

Reconstitución en Valdivia: nuevo paso hacia la justicia

Velatón en Homenaje a caidos en la Matanza del 23 de Agosto

Matanza de la Vega Monumental, 1984: La verdad tardó 25 años

Velatón en Homenaje a caidos en la Matanza del 23 de Agosto

Falsos Enfrentamientos

La costumbre de matar y el método de los falsos enfrentamientos.

Caídos de la población Pedro Aguirre Cerda en Coronel

Homenaje a combatientes de la Resistencia Popular en Villa Mora, Coronel

Acto memorial Villa Mora-Coronel

Familiares y Compañeros realizan desagravio en Memorial de Derechos Humanos en Villa Mora

A la memoria de Eulogio Fritz

Coronel: Acto en Homenaje a los caídos de la Población Pedro Aguirre Cerda

Eulogio Fritz: Hermano Ausente y Presente

Homenaje a mi padre Sebastian Acevedo

Población Pedro Aguirre Cerda rinde homenaje a sus héroes y mártires

Encuentro en la memoria de vecinos de Coronel, caídos en Dictadura

En nombre del Padre y los Hijos. Homenaje a Sebastían Acevedo (+video)

Homenajean a jugador de Lota Schwager desaparecido en Argentina

Maria Galindo del sindicato a la Resistencia Popular.

Fusilados de Quebrada Honda

Fusilados Quebrada Honda: Verdad, Justicia, Memoria

Arcadia Flores

Arcadia Flores: Rompiendo el cerco del olvido

Oscar Arros

Oscar Arros Yañez: La verdad irrumpe

Asesinato de Oscar Arros: La verdad irrumpió, ahora solo queda hacer justicia

Etiquetas
Estas leyendo

Confirman condena al Mamo Contreras por el asesinato y desaparición de la estudiante de economía de la UdeC Muriel Dockendorff