[VIDEO] Día del Patrimonio: Bellavista, República Independiente.

En Tomé

Año tras año se ha celebrado en Chile el Día Nacional del Patrimonio Cultural, la cita perfecta para que todos nos reencontremos con parte de nuestra identidad, gestando así, experiencias inolvidables e irrepetibles con la familia y amigos. 

La oportunidad se da una vez al año, el último domingo de mayo, y es el momento perfecto para que quienes desean aprender algo de nuestro pasado. Es el día ideal para abrir las puertas a la cultura. 

A partir del 2012 esta actividad comenzó a celebrarse en la ciudad de Tomé, en septiembre, por iniciativa del Consejo Comunal para el Patrimonio — Tomé, con un seminario y una muestra de bienes culturales en la Plaza de Armas, en su mayoría de origen textil y pictórico que produjo una gran atracción en la comunidad, dejando entrever la necesidad de valorizar la historia de la comuna y en especial ese vínculo con el pasado textil que ha construido una identidad única, reuniendo a personas de todas las edades, algunos recordando y otros descubriendo. 

La actividad motivó a la agrupación y organizaciones a repetir el evento, en esta ocasión el 26 de mayo del presente año, que tuvo como emblema «Patrimonio y Territorio» llevando a celebrar el Día del Patrimonio en el Barrio Bellavista de Tomé, principal enclave textil de la fábrica de Paños Bellavista Oveja Tomé creada en 1865 y del cual aun se mantienen enormes vestigios de un pasado glorioso. Recientemente, en este mismo barrio se declaró el primer Monumento Nacional de la comuna, que es el Deportivo y Cine Bellavista — Tomé, lo que ameritó llevar al público, tomecino y afuerino a esa zona. 

El Consejo Comunal Para el Patrimonio, notó que en Bellavista también existen organizaciones que pretendían de alguna forma celebrar esta fecha, por lo que se decidió convocarlos y tras varias reuniones en el CESFAM de Bellavista, se logro concretar la «Ruta Patrimonial Barrio Bellavista» en donde participaron organizaciones como la juntas de vecinos Nº1 Bellavista, Los Tilos y Los Aromos; 4º Compañía de Bomberos (Bellavista), Taller de Investigación y Educación Patrimonial, Foyer Bellavista, Fábrica Textil Bellavista Tomé, Editorial Al Aire Libro, Sindicato Nº 1, Clubes Deportivos Juventud Textil y Deportivo Latorre, Club de Rayuela, Escuela de Bellavista, Municipalidad de Tomé, Serigrafía el Molino, y Cerro Alegre Hot Club, todos brindando a la actividad su apoyo logístico y humano. 

La «Ruta» inició a las 11 de la mañana con un recorrido por La Fábrica Bellavista, que reunió a centenares de personas que conocieron la llamada «Ruta del Paño», acompañados por una gentil oveja que causó sensación en quienes disfrutaron de la majestuosidad de la ciudadela industrial. La Iglesia Cristo Rey, que abrió sus puertas tras la Misa en donde feligreses y visitantes conocieron la trágica historia de su creación y su singular arquitectura, luego en el Gimnasio Bellavista, el primer monumento histórico, fue el centro de reunión para vivir un momento de solemnidad, recorrerlo y, a pesar de su deteriorado estado de conservación, llenar de recuerdos a todos quienes vivieron una infancia al lado de este importante edificio, mientras tanto, en el Sindicato, ambientado con sonidos de jazz fue posible ver algunos videos relativos a la quiebra de la textil durante el año 2007. 

La Compañía de Bomberos, la Escuela y el CESFAM no estuvieron al margen de la actividad, los primeros abrieron sus puertas mostrando los carros, cascos y uniformes usados a lo largo de su historia. Y para finalizar, el CESFAM dio paso a la muestra patrimonial con elementos de diversos orígenes, como colecciones bibliográficas sobre Tomé y el barrio, cuadros y grabados producidos por artistas locales, fotografías y planos que dieron vida a una experiencia que evocó a la memoria e hizo reflexionar a los visitantes acerca de la estrecha línea que une o divide a dos conceptos muy importantes para nuestro siglo y a la actual comuna de Tomé: patrimonio y desarrollo. 

El Día del Patrimonio en Tomé fue un éxito, reuniendo a un amplio conglomerado de personas, movilizados todos por un solo objetivo, volver a dar vida y valor a algo tan importante como es la historia y raíces de un pueblo, luchando contra el olvido y enseñando a generaciones futuras el verdadero sentido de lo que es nuestro patrimonio que nos rodea a diario. 

Nos vemos en Mayo de 2014, en un nuevo Día Nacional del Patrimonio Cultural de Chile. 

Gonzalo Ortega O.

Consejo Comunal para el Patrimonio-Tomé.

{youtube width=»700″}xdiEEfxCQ08{/youtube}

Exposición cultural "De California a California"

La luz después del túnel: La nueva Jornada de rescate patrimonial en Tomé

[Video] UMLEM: El Transporte una lucha pendiente y por eso pintado en una muralla

Etiquetas
Estas leyendo

[VIDEO] Día del Patrimonio: Bellavista, República Independiente.