Edward Snowden aterriza en Moscú y pide asilo en Ecuador

El canciller de Ecuador aseguró este domingo que Gobierno de su país recibió la solicitud de asilo político de Edward Snowden y que la misma será estudiada por las autoridades, tal como fue analizado en su momento el caso de Julian Assange.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró este domingo que el Gobierno de su país recibió la solicitud de asilo político del exagente de inteligencia estadounidense  Edward Snowden y que la misma será estudiada por las autoridades competentes para dar una respuesta a la brevedad posible.

En declaraciones a la prensa internacional, el canciller ecuatoriano informó que estudiará la solicitud tal como lo hicieron con el caso de Julian Assange; cuyo asilo político fue otorgado por Ecuador en junio del año pasado.

“El Gobierno del Ecuador ha recibido solicitud de asilo de parte de Edward #Snowden”, publicó Patiño posteriormente, a través de su cuenta en Twitter.

Este domingo se dio a conocer que Snowden, exagente de la seguridad estadounidense partió en la madrugada desde Hong  Kong hacia Rusia, y aunque en Moscú era esperado por decenas de periodistas, aún no se confirmó su arribo a esa nación.

Edward Snowden, ex operador de la CIA y consultor de la Agencia Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, es acusado de espionaje porque reveló ser la fuente de las filtraciones del programa secreto de vigilancia electrónica que mantiene esa nación norteamericana.

El joven de 29 años aseguró que Estados Unidos lleva a cabo un programa de vigilancia y espionaje a nivel mundial y prácticamente a todos los ciudadanos de su país,  sobrepasando las atribuciones constitucionales.

Snowden publicó en las páginas del diario The Guardian, un programa secreto que le permite a la Agencia Nacional de Inteligencia ingresar directamente a los servidores de google, facebook, skype, microsoft y apple, así como un sistema donde se detallan los países blancos de espionaje, como Irán, China, Pakistán y Egipto.

Estas revelaciones generaron reacciones a nivel mundial, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, manifestó su apoyo al informático estadounidense.

Snowden denunció el lunes pasado que le será imposible enfrentar un juicio justo en Estados Unidos, pues el Gobierno agotará todos los recursos para condenarlo como traidor.

Este sábado, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, hizo un llamado a la solidaridad internacional para que un país reciba a Snowden en calidad de juicio político, luego de que Islandia señaló que no puede afirmar si concederá ese beneficio al estadounidense.

Foto: Canciller Patiño

Articulos Relacionados:

Ecuador analizará eventual solicitud de asilo político de Edward Snowden

Julian Assange: “Se está interceptando el 99% de conversaciones en América Latina”

Julian Assange: Google sabe más de tí que tu mamá, caminamos a un totalitarismo transnacional centralizado

Información desclasificada demuestra que EEUU busca la extradición de Assange

Unasur se solidariza con Ecuador y rechaza amenazas de Reino Unido

Ecuador otorga asilo diplomático a Julian Assange: Londres amenaza con asaltar la embajada de Ecuador

Estas leyendo

Edward Snowden aterriza en Moscú y pide asilo en Ecuador