En Salud

El Quintral

Cutral o Quintral, su nombre científico es  Tristerix tetrandrus o T. Corymbosus. Es un muérdago, por lo tanto, es una planta parásita que crece en troncos y ramas de árboles y arbustos, tiene flores rojas presentes desde Enero a Julio aproximadamente, su fruto es amarillo, dentro de él se encuentra  su semilla que los pájaros se encargan de llevar a otros árboles. Lo podemos encontrar en  álamos, litre, avellano, chilco, sauce, plátano oriental entre otros, el más usado por los Mapuches es el Quintral de Maqui  para mejorar la memoria y aliviar jaquecas. El Quintral tiene propiedades similares independientes del árbol donde se encuentre. Es nativo de América del Sur, en Chile lo encontramos desde Coquimbo hasta Chiloé.

Para su uso medicinal se recolectan ramas, hojas y flores. De esta planta además se extrae una tintura de color negro.

Regula y refuerza  el sistema inmunológico  por lo que es investigado para combatir el cáncer, además frenaría el crecimiento de los tumores, afirman investigadores de la Universidad de Chile.

Se encuentra comprobada su propiedad antioxidante.

Baja la presión sanguínea. Es astringente, es decir, aminora el sangramiento, es además cicatrizante por lo cual su consumo resulta muy favorable  en úlceras estomacales y hemorragias internas. Además tiene efectos antinflamatorios y combate infecciones.

Disminuye el colesterol en la sangre, se usa en decocción (cocimiento) de 1 cucharada del vegetal en un 1 litro de agua.

Es ligero sedante, actúa sobre el sistema nervioso tranquilizándolo.

Para la infusión basta con una cucharada de plata, es decir hijas, tallo y flores , sobre lo cual se deposita un litro de agua hirviendo, se deja reposar  y se consume una taza 2 o 3 veces al día, la misma dosis de decocción (cocido por 10 minutos) se usa para bajar el colesterol presente en la sangre.

Como generalmente se recomienda en el uso de tratamiento con hierbas, no debe usarse ni consumirse durante el embarazo ni en periodo de lactancia. Se recomienda siempre consultar a un médico. No utilizar instrumentos de aluminio para las preparaciones.

+ Hierbas

El Éter

Diente de león

El Toronjil (o Melissa)

El Chilco

El Poleo

Pata de Vaca

La Borraja

El Apio

El Tilo

La Ruda

El Llague

El Llantén

El Maqui

El Matico

El Romero

El Hinojo

La Manzanilla

Estas leyendo

El Quintral