Fracasó la consulta popular para derogar la ley de aborto en Uruguay

La consulta popular que buscaba juntar el 25% del padrón para habilitar un referéndum revocatorio de la ley que despenaliza el aborto alcanzaba en los primeros conteos menos del 10 por ciento de participación.

De esta manera, la norma aprobada a fines de 2012 seguirá vigente.

Según los primeros números que dio a Télam el ministro de la Corte Electoral de Uruguay, Gustavo Silveira, la participación fue «baja».

«No se van a alcanzar las adhesiones. No se ha visto el nivel de participación necesario para movilizar a un cuarto de la población», confirmó Silveira, encargado de la fiscalización en el interior, una hora después del cierre de la votación, que no era obligatoria.

Según el miembro de la Corte, con el 87 por ciento de los circuitos escrutados, el apoyo a la consulta era del 4,88 por ciento en el departamento de Rocha y del 7,25 por ciento en el de Lavalleja.

Los impulsores de la consulta debían reunir el 25% del padrón para que en cuatro meses se pudiera hacer un referéndum obligatorio para que la ciudadanía resolviera si se deroga o no la ley de despenalización del aborto, aprobada en octubre de 2012.

Otras fuentes extraoficiales confirmaban también que una vez procesados los votos de la capital uruguaya, Montevideo, el número de apoyos a la consulta estaría por debajo del 10%. Los primeros datos oficiales se esperaban para las 23, según Silveira.

En las primeras horas de la mañana votaron varios referentes de la oposición uruguaya, como los senadores Pedro Bordaberry y Jorge Larrañaga, al igual que el ex presidente Jorge Batlle. El senador del Partido Nacional Sergio Abreu, también precandidato a presidente, fue otro de los que votó.

Bordaberry, de hecho, fue de los primeros en reconocer que no habían llegado al número necesario para impulsar el referéndum, según declaraciones a la prensa local.

A las 15.15 el ex presidente Tabaré Vázquez (2005-2010) votó en la Escuela 23 Tomás Claramount, del barrio montevideano de La Teja, para que se habilite el referéndum.

Vázquez había vetado en 2008, siendo primer mandatario, una norma que habilitaba la despenalización del aborto y en mayo pasado incluso presentó un libro en el que defendía su postura de entonces.

El oficialista Frente Amplio dio libertad de acción a sus partidarios, aunque la mayoría de sus referentes no concurririeron a la consulta.

Apenas cerrada la votación la presidenta de la coalición de Gobierno, Mónica Xavier, saludó a través de su cuenta en la red social twitter que el «pueblo uruguayo ha ratificado» la ley.

Etiquetas
Estas leyendo

Fracasó la consulta popular para derogar la ley de aborto en Uruguay