Lista Creando gana las elecciones en la Universidad Federico Santa María

Este martes en la Universidad Federico Santa María, los estudiantes votaron la lista que se propuso como candita a ocupar los puestos de la Federación estudiantil. Resumen conversó con José Luis Coronado, recién electo Secretario de Comunicaciones, aquí está el registro. 

-¿Por quienes está compuesta la lista ganadora (que participación han tenido en la vida estudiantil de la UFSM) y contra quienes compitieron. 

La Lista Creando se presentó como lista única en estas elecciones, está conformada por 

– Reinaldo Inostroza, Presidente, estudiante de Ingeniería mecánica, ex secretario de Finanzas de la Feutfsm 2012 

– Javier Troncoso, Vice-Presidente, estudiante de Ingeniería mecánica, ex miembro CEE 2012 de su carrera 

– Bernarda Hurtado, Secretaria General, estudiante de Técnico dibujante proyectista 

– Leonardo Anabalón, Secretario Finanzas, Presidente T.U. en Electricidad 2012 

– José Luis Coronado, Secretario de Comunicaciones, Presidente T.U. electrónica 2011-2012. 

– Jonathan Uribe, Vocalía de Cultura y Deportes, Presidente de T.U. en Mecanica industrial 2012 

– Felipe Constenla, Vocalía de Bienestar, estudiante de Ing. Ejecución en prevención de riesgos, representante de su carrera en las movilizaciones del 2011, además fue uno de los 7 ciclistas del viaje a Casa central en Valparaiso el 2012. 

– Javier Albornoz, estudiante de Ing. En Prevención de Riesgos Labrales y Ambientales, también fue uno de los 7 ciclistas del viaje a Casa central en Valparaiso el 2012. 

-Cómo ganaron y a qué atribuyes la victoria.

Del total de votantes, obtuvimos un 84% de aprobación, lo que refleja la confianza que existe de parte de muchos alumnos base a partir del trabajo y compromiso que ellos vieron en nosotros a lo largo de los últimos 2 años. 

-¿Cuales son los proyectos de la nueva federación y qué experiencias toman para planificar su acción? 

Básicamente nos basamos en 2 puntos, uno es crear real comunidad en la sede y en la universidad en general, entendiendo como comunidad no solo a los estudiantes, sino también a todos los funcionarios. 

El segundo punto, es empoderar a las bases, para poder elevar el nivel de discusión y apuntar con mayor claridad a nuestros objetivos.

Como experiencia, tomamos los trabajos de los años anterios, nuestros petitorios son llamados "históricos", y son históricos porque históricamente hemos sido (como estudiantes) derrotados y no hemos podido logar lo que nos hemos propuesto, esto nos dice que debemos buscar nuevas formas de trabajo, y una de ellas es uniéndonos a los sindicatos de la sede, pero antes de esto, tenemos que estar unidos como bloque estudiantil, volver a respetarnos entre nosotros. 

-Se ven a sí mismos como una continuación de la dirigencia anterior o se diferencian de ella. 

Más que una continuación de la dirigencia anterior, es una continuación en cuanto a objetivos, ambas federaciones apuntamos a una participación de parte de todo el estudiantado, ambas federaciones salimos de gente que ha participado activamente en el trabajo estudiantil. 

-Es sabido que la UTFSM tiende a reprimir a los estudiantes mediante sanciones académicas. ¿Cómo se preparan para ello? y ¿Cuál es la situación de los estudiantes que la sufrieron el año pasado? 

El año pasado, tal como el 2009, las movilizaciones en la sede fueron por temas internos, y también al igual que el 2009, el final fue el mismo, logramos congelar la matricula (aunque pedíamos bajarla), pero a un costo muy alto, el semestre se cerró, con las consecuencias académicas obvias, como conocimientos no recibidos y evaluaciones injustas. 

Nos preparamos a ello aprendiendo del pasado, buscando tomar decisiones con la cabeza un poco más fría, aunque tampoco reconocemos culpa en el desenlace de la movilización pasada, la intransigencia no fue nuestra. 

La situación de los estudiantes que sufrieron la represión no ha cambiado, un grupo sigue demandado por causas ridículas como secuestro y amenazas y una alumna tuvo que dejar la universidad.

Represión en la Universidad Federico Santa María: A dos estudiantes se les ha negado la matrícula 2013

Estudiantes acusan a universidad de persecución y de intentos de infundir miedo en los estudiantes

Estudiantes de la Universidad Federico Santa María vuelven a protestar por el congelamiento de aranceles

[+Fotos] Estudiantes de la Universidad Federico Santa María denuncian la burla de los directivos y su intransigencia

Estudiantes la Universidad Federico Santa María se mantienen en movilizaciones

UTFSM: Estudiantes organizándose en contra del lucro y sus consecuencias

Video de formalización estudiante UTFSM

Desalojo Policial de la Universidad Técnica Federico Santa María

Enfrentamientos en la UTFSM dejan un estudiante herido

Enfrentamientos en la UTFSM dejan un estudiante herido

Rechazo unánime y categórico a la propuesta educacional del gobierno en la Región de Concepción

Etiquetas
Estas leyendo

Lista Creando gana las elecciones en la Universidad Federico Santa María