Masiva marcha por la educación cierra semana de movilizaciones

Cerca de 6.000 personas logro reunir la marcha convocada por la CONFECH, este jueves 13 de Junio. La manifestación convocada a nivel nacional reunió a estudiantes secundarios y universitarios de diversos planteles a los que se unió el Colegio de Profesores, diversas agrupaciones de trabajadores y el Movimiento Sindical por la previsión y la seguridad social, que protagonizó una funa a la AFP Hábitat.

Las demandas secundarias se mantienen en la desmunicipalización, democratización, carácter resolutivo a los consejos escolares, fin al financiamiento compartido, fin al SIMCE y PSU, fortalecimiento de la educación técnico-profesional con prácticas pagadas; fin al plan dual y equilibrio entre el trabajo y el salario, y pase escolar gratuito todo el año.

Los estudiantes universitarios exigen soluciones para los alumnos que se vieron afectados por la requintilización, en la que perdieron becas y créditos de estudio. Asimismo se insiste en la convergencia entre sectores sociales y las distintas movilizaciones para la unificación de fuerzas y transversalidad en las demandas.

La manifestación que comenzó en el foro de la UdeC, recorrió Concepción desde Paicaví hasta Prat en una larga fila de participantes, demostrando una masiva concurrencia. Finalizó en las inmediaciones de Plaza Perú donde hubo escaramuzas con FFEE de Carabineros.

Con más de 15 carreras en paro y una semana llena de actividades, el campus de la Universidad de Concepción se ha visto activo en la movilización y espera adherirse al llamado a paro nacional este lunes 17 y martes 18 de junio.

Marcha y corte de Ruta en la Cuenca del Carbón

Desde las 10 de la mañana en Lota y desde las 11 en Coronel, los estudiantes secundarios marcharon por las calles de las comunas hasta reunirse. Siguiendo la idea de territorializar las demandas, los estudiantes de la ex-zona carbonífera decidieron manifestarse en sus propios lugares de estudio y cortaron la Ruta 160 tras lo que se trenzaron en escaramuzas con FFEE de Carabineros.

Dos Tomas en Talcahuano y una en Concepción.

Tras la marcha de los estudiantes choreros de ayer miércoles 12 de junio en apoyo a los estudiantes expulsados del Liceo Industrial y del Centro Piaget, estudiantes del CEIA Las Américas se tomaron el establecimiento por demandas internas, mientras el recinto Centro Piaget fue nuevamente tomado por sus estudiantes.

A ellos se suma el Colegio Gran Bretaña de Concepción que fue tomado por demandas internas, pues adolece de graves fallas estructurales que los ponen en riesgo y ratones que afectan la salubridad del recinto.

Los estudiantes culminan así, una semana plagada de movilizaciones que tienden, como afirman sus protagonistas, a multiplicarse y radicalizarse

Fotos 3 y 4: Vladimir Gavilán

Foto 5: Secundarios de Coronel

Estas leyendo

Masiva marcha por la educación cierra semana de movilizaciones