MESA REGIONAL POR LA SALUD SE SUMA A CONVOCATORIA PARA 26 DE JUNIO

Como mesa Regional por la salud, conformada por trabajadores y usuarios vemos que es necesario defender la salud pública ante la privatización. Todos somos testigos de los graves problemas en la asistencia pública, relacionados con la falta de recurso humano (un 44% de los médicos atiende a 13 millones de personas del sistema público, mientras el 56% de médicos atiende a las 2,9 millones de personas en el sistema privado) carencias de infraestructura y equipamiento. Estas carencias son causa directa del insuficiente financiamiento.

Paralelamente cada año más dinero que es de todos los chilenos va a parar a manos de los empresarios de la salud. El desvió de dinero público destinado a salud, hacia el sistema privado ha ido en aumento: el año 2005 un 3,8% del gasto en atenciones médicas hospitalarias llegaba a manos de los empresarios de la salud dueños de clínicas, al año 2009 aumento a 7,4%. El presupuesto de salud para el año 2013 contempla más de 1.187 millones de dólares en subsidios y compras a las clínicas privadas, esto es un 37,25% más que el de año 2010. Otro mecanismo de privatización es la concesión de hospitales (infraestructura y equipamiento) a privados. Es decir en vez de mejorar la red pública (hospitales postas, consultorios, CESFAM), el estado está financiando a los empresario de la salud.

¿Qué hay de malo en la empresa privada? El objetivo del servicio público es servirnos, no lucrar con nuestra salud, en cambio un prestador privado de salud (clínicas, centros de diagnósticos) es creado con fines de lucro, por lo que siempre cobra más de lo que realmente cuesta la atención que está vendiendo, es por esto que el Estado (con el dinero de todos nosotros) termina pagando entre 2 a 5 veces más de lo que realmente cuesta la prestación de salud en el servicio público.  

La salud no es gratis! Nosotros financiamos al Estado y la salud pública por lo tanto debemos velar porque nuestro dinero se gaste en lo que necesitamos y no se vaya a las manos de los empresarios de la salud. Por eso exijamos participación y control en las decisiones. 

Invitamos a toda la comunidad a manifestarse por la recuperación de los derechos sociales:

Este miércoles 26 de Junio nos juntamos a las 11.00 hrs en plaza Perú de Concepción para marchar junto a estudiantes y trabajadores.

El sábado 29 de Junio pintaremos en familia un mural en el Hospital Regional del Concepción, por calle Janequeo, desde las 9.00 hrs.

Es necesario que el Bio Bio se levante en torno a las demandas de salud: Detener el Lucro y el traspaso de recursos públicos a las clínicas, necesitamos una nueva salud pública ¡oportuna, gratuita y digna!

Mesa Regional por la Salud

Etiquetas
Estas leyendo

MESA REGIONAL POR LA SALUD SE SUMA A CONVOCATORIA PARA 26 DE JUNIO