Mineduc no entrega estudios que fundamentan anuncio de Kínder obligatorio

Un particular solicitó al Ministerio de Educación (Mineduc), a través de la Ley de Transparencia, los informes y estudios en que se basaron para tomar esta importante medida. La respuesta fue escueta y sugiere que tales documentos hasta ahora no existen.

Tras el anuncio del Presidente Sebastián Piñera en su discurso del 21 mayo sobre la obligatoriedad de los niños de asistir a Kínder --lo que será requisito para poder acceder a primero básico-- un particular solicitó al Ministerio de Educación (Mineduc), a través de la Ley de Transparencia, los informes y estudios en que se basaron para tomar esta importante medida.

La solicitud pide específicamente "una copia digital de los informes en que se basa dicha medida, en particular de qué niños se trata, las razones por las que no asisten a Kínder, cómo se resolverán los problemas que impiden su asistencia, a qué grupos socioeconómicos pertenecen y cómo se proveerá de Kínder".

La respuesta de la cartera liderada por Carolina Schmidt es escueta y deja la impresión de que hasta ahora estos estudios no existen, ya que señala que "dicho anuncio debe convertirse en Proyecto de Ley de Reforma Constitucional e ingresar al Congreso para ser tramitado. En consecuencia, se sugiere esperar la propuesta, pues ella debiese contener la información que Ud. desea, es decir, los antecedentes y fundamentos de la medida".

Los próximos días el solicitante presentará un amparo ante el Consejo para la Transparencia a fin de que, de existir dichos antecedentes, le sean entregados.

Etiquetas
Estas leyendo

Mineduc no entrega estudios que fundamentan anuncio de Kínder obligatorio