Nace Amplia Coordinación Sindical para terminar con las AFP

Alrededor de 80 dirigentes sindicales de diversos puntos del país, se reunieron día miércoles 5 de junio en el auditorio de la ANEF en Santiago, con un solo propósito: determinar la forma de eliminar las AFP, sistema de pensiones privado que fue impuesto bajo dictadura y que viene estafando a los trabajadores desde entonces.

El encuentro organizado por la Confusam, la Fenpruss, la Anef y la Confederación Bancaria, fue la instancia que se necesitaba para coordinar los esfuerzos que se vienen realizando a nivel nacional de informar y movilizar a los trabajadores contra este sistema "de ahorro forzoso", como lo califican los sindicalistas. Es así, como viajaron desde la Región del BíoBío, una delegación de representantes del activo Movimiento Sindical por la Previsión Social y la Previsión, desde Rancagua, participaron representantes del Movimiento por una Previsión Justa y Digna, mientras que desde Arica estuvo presente una representante de los Rebeldes contra las AFP. Todas organizaciones conformadas por los sindicatos más representativos de sus regiones. Asimismo,  de la Región Metropolitana, participaron los representantes del Comando de Defensa de los Fondos Previsionales, junto a representantes de  confederaciones, federaciones y los sindicatos más importantes de la capital.

El encuentro se inició dándole la palabra, justamente a las organizaciones regionales que han avanzado en un diagnóstico y en propuestas de solución. Posteriormente, un panel conformado por los economistas Gonzalo Durán, de Fundación Sol, Gonzalo Cid, de Cenda y Luis Mesina de la Confederación Bancaria y en representación de la coordinación organizadora, se abocaron a mostrar diversos sistema de pensiones en el mundo cuyos ejemplos den insumos para la elaboración de una propuesta desde del mundo de los trabajadores de un sistema de pensiones que dignifique y no condene a la pobreza.

Luego del panel, se realizó un trabajo de comisiones, dividiéndose los presentes en tres grupos que debían abordar: Elaboración de propuesta técnica, Difusión y propaganda y Movilización.

Estas comisiones evacuaron propuestas concretas que se deben llevar a cabo en plazos especifico. En el caso de la Elaboración de la Propuesta, la plenaria fijo un plazo no mayor de dos meses y medio, para tener terminado un documento para ser aprobada por las bases y luego difundido a la opinión pública, comenzando por los candidatos presidenciales.

Pero lo primordial, es que hubo consenso entre los dirigentes en la importancia que tiene esta demanda y en que es a firme la decisión de darle una fecha término al sistema de AFP.

Declaración  Pública

¡A los trabajadores del país!

Las organizaciones sindicales presentes en el encuentro Multisindical"A terminar con las AFP", realizado en Santiago el 5 de junio 2013,  se dirigen a los trabajadores del país para presentarles las siguientes conclusiones de sus debates:

Estamos a 32 años de la  creación del Sistema de las AFP, llamado de "Previsión Social", creado en dictadura militar e instaurado bajo el Decreto Ley 3500. De esta forma  se ha procedido a la  confiscación de las cotizaciones de los trabajadores, creando una fuente de capital disponible para financiar inversiones de los grandes grupos económicos.

Las AFP no representan un sistema fracasado. Ha sido un éxito de expropiación de parte del salario de los trabajadores en beneficio de una minoría de saqueadores, a quiénesel Estado chileno ha entregado plena protección durante 32 años. Ni los efectos de la crisis económica mundial, ni  los montos de cotizaciones, ni  las edades vigentes para jubilarse, son causales de los resultados negativos para los trabajadores. Es la naturaleza misma del sistema fundado en el principio de capitalizaciónindividual para el mercado especulativo. Es decir, la función de este sistema no es el de otorgar pensiones, es  una industria de la especulación en el mercado financiero con los ahorros de los trabajadores. Su objetivo es además,la sistemática rebaja de los costos del valor de la fuerza de trabajo de los empleados del sector privado y público.

Durante 32 años, los trabajadores han perdido el valor de sus cotizaciones en el mercado especulativo. Sin embargo, los dueños de las AFP siempre han ganado, utilizandonuestro dineropara comprar las industrias públicas que el Estado fue privatizando, y perjudicando a los trabajadores de esas empresas, en sus salarios, en la vulneración de sus derechos y estabilidad laboral.

Las pensiones para una gran mayoría de los trabajadores, son y serán una miseria: menos del 30% de su salario, siendo asumido el costo de gran parte de ellas por el Estado, con el dinero de los impuestos que los trabajadores pagan a través del IVA.El rol del  Estado como "garante" de pensiones mínimas de vejez, invalidez y sobrevivencia, ratifica  la naturaleza del sistema AFP.

Como organizaciones sindicales exigimos:

1.- La derogación del DL 3500. Procediendo a la recuperación de los fondos de pensiones de los trabajadores, colocándolos en un Fondo Nacional de Pensiones administrado por un Instituto Previsional Público, autónomo del Estado y de los gobiernos. Bienes que deben ser administrados en función de un nuevo Sistema de Previsión, basado en el principio de Reparto, Solidario, Universal e Integral, de financiamiento tripartito.

2.- El Estado  debe asumir su responsabilidad por el daño previsional provocado.

3.- Rechazamos la propuesta anunciada durante el 1º de mayo por el Presidente de la República respecto del traspaso de las cotizaciones del Fondo Solidario de Cesantía al fondo de ahorro previsional AFP.

4.- Con la misma fuerza rechazamos todas las propuestas que buscan mantener el sistema AFP, ya sea por medio del alza de la cotizaciones, como del aumento de edad para jubilarse para el hombre y la mujer.

5.- Asimismo, rechazamos cualquier intento de instalar una AFP estatal como forma engañosa de continuar con este sistema.

6.- Proponemos como medida transitoria, cambiarse en forma masiva al Fondo E, para proteger nuestros recursos y evitar que estas empresas sigan utilizando nuestros fondos para la especulación tanto nacional como en el exterior.

La derogación del DL 3500 y un nuevo Sistema de Reparto Solidario Universal no nos serán regalados. Deberemos imponerlo en base a la fuerza organizada de los trabajadores. En tanto firmantes de esta Declaración de Acuerdo nos comprometemos a trabajar de forma unitaria para ayudar a la movilización de los trabajadores habiéndose conformado una coordinación nacional permanente.

Santiago, 5 de junio 2013

Firmantes:

CONFUSAM

CONFEDERACI"N DE SINDICATOS BANCARIOS Y AFINES

FENPRUSS

ANEF

MOV. SIND. POR LA SEGURIDAD SOCIAL Y LA PREVISI"N - CONCEPCI"N

MOV. POR UNA PREVISI"N JUSTA Y DIGNA - RANCAGUA

COMANDO DEFENSA DE FONDOS DE PENSIONES

CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES

UNION PORTUARIA BIO BIO

CUT PROV. RANCAGUA

SIND. UNIFICADO EL TENIENTE

SINDICATO NACIONAL CHESTA INGENIERIA

SITECO

FETRACOMA

APRUSS

ANATICEL

ANDIME

ASOC. DE FUNC. DE LA SEREMI DE SALUD DE RANCAGUA

ASOC. REGIONAL DEL SENAME, ARTRASE

FEDERACION RURAL COSTA ASEMUCH

FETRASAM DEL MAULE

MUTUAL DE CARTEROS CORREOS CHILE

SINATE

SIND NACIONAL JUMBO

SIND. ACMA

SIND. SITRAMICH

SIND. BOSTON COLLEGE LA FLORIDA

SIND. DE TRABAJADORES ENAP PETROX

SIND. DE TRABAJADORES DE LOS ASTILLEROS Y MAESTRANZA DE LA ARMADA - TALCAHUANO

SIND. STU INCHALAM

SINTER

SIND. Nº1 DE TRABAJADORES DE HUACHIPATO

SIND.N° 2 DE TECNICOS Y PROFESIONALES DEESSBIOS.A

Etiquetas
Estas leyendo

Nace Amplia Coordinación Sindical para terminar con las AFP