Niegan libertad a werken Daniel Melinao y fiscal revela que busca a Erik Montoya por muerte de Gope

La Corte de Apelaciones de Temuco descartó la posibilidad de reemplazar la medida cautelar que pesa sobre el werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla, quien deberá permanecer encarcelado en Angol. 

Daniel Melinao está imputado como supuesto "partícipe" en la muerte del sargento del Gope de Carabineros, Hugo Albornoz, ocurrida a principios de abril de 2012.

Una vez que el Tribunal de Garantía de Collipulli determinara no acoger lo solicitado por la defensa representada por el abogado Nelson Miranda, se trasladó la causa hasta la Corte de Apelaciones de Temuco y tras los alegatos se resolvió mantener la medida cautelar de prisión preventiva.

La defensa del dirigente señaló que la decisión de la Corte sólo se basó en el "peligro de fuga" y no en las débiles pruebas que tendría la Fiscalía.

En la audiencia también el fiscal jefe de Collipulli, Luis Chamorro, quien lidera la persecución a las comunidades mapuche, destapó que la Fiscalía está en busca del joven Erik Montoya, también de Wente Winkul Mapu, acusándolo de ser "autor del disparo" que terminó con la vida del efectivo militarizado del Gope.

Erik Montoya resiste la persecución en clandestinidad.

Luis Chamorro habla de un supuesto video donde según él, dos testigos protegidos (sin rostro ni identificación) reconocen a Erik Montoya disparando hacia el fallecido uniformado.

Esta confirmación del Ministerio Público se da tras más de un año de investigación, dejando en evidencia la debilidad de la acusación del fiscal Chamorro, quien ha destacado por sus fracasos judiciales al perseguir al movimiento mapuche.

A principios de este año, un informe de Carabineros filtrado a medios de prensa indicaba que no existían pruebas para imputar a ningún comunero. Sin embargo, las presiones políticas y empresariales llevan -como en innumerables casos- a que los persecutores culpen a cualquier mapuche para mostrar resultados.

Detienen a Daniel Melinao, werken de Wente Winkul Mapu

[FOTOS] Así son los militares que atacan las comunidades mapuche

Daniel Melinao: «la recuperación territorial es fundamental»

Etiquetas
Estas leyendo

Niegan libertad a werken Daniel Melinao y fiscal revela que busca a Erik Montoya por muerte de Gope