Procesan a ex funcionarios de Carabineros y Armada por los Asesinatos de Oscar Arros (Lota,1975) y del menor Rubén Zavala Barra (Chgte.1983)

El ministro en visita para causas por violación de derechos humanos, Carlos Aldana, dictó hoy viernes, sendos autos de procesamiento en contra del oficial en retiro de la armada, Jorge Calderón Passalacqua, por la ejecución extrajudical del dirigente del MIR en Lota, el Oscar Arros Yáñez ocurrida en 1975.

Un segundo encausamiento fue dictado contra el capitán de carabinero en retiro, ex subcomisario de Chiguayante, Claudio Flores Urueña, respecto de quien la justicia acreditó su participación en el asesinato del menor de 15 años, Rubén Zavala Barra, el año 1983, durante las primeras jornadas de protesta contra la dictadura en la comuna de Chiguayante.

De acuerdo a la investigación del ministro Aldana, el ex capitán de Fragata quien disparó a bocajarro con una ametralladora en contra del trabajador de ENACAR y estudiante de la UTE Oscar Arros, durante el traslado a Lota del detenido, desde el centro de detención y torturas que el Servicio de Inteligencia Regional (SIRE) mantenía en el Fuerte El Morro en Talcahuano y por donde pasaron centenares de militantes del MIR de la Región de Concepción, entre 1974 y 1975.

Ambos uniformados en retiro permanecen en prisión preventiva, el primero en la Base Naval de Talcahuano y el segundo en la Sexta Comisaría de San Pedro de la Paz.

Foto: Jorge Calderon Passalacqua, oficial de SIRE, organismo que encabezo la represión en la Región tras el golpe militar de 1973.

Foto: Reconstitución de escena del crimen de Oscar Arros en Lota.

Articulos Relacionados:

Asesinato de Oscar Arros: La verdad irrumpió, ahora solo queda hacer justicia

Oscar Arros Yañez: La verdad irrumpe

Reconstituyen ejecución del mirista lotino Oscar Arros

ANCLA 2, a la cárcel

Condenas a criminales CNI

[Matanza de la Vega Monumental] Justicia sigue lerda y sorda

En Santiago, detienen a tres ex agentes de CNI

Asesinos de Rudy Cárcamo son notificados de su condena

Etiquetas
Estas leyendo

Procesan a ex funcionarios de Carabineros y Armada por los Asesinatos de Oscar Arros (Lota,1975) y del menor Rubén Zavala Barra (Chgte.1983)