Ranita Darwin del norte estaría extinta y científicos señalan que la Darwin del sur corre peligro

Aunque la ranita de Darwin del norte ya no existe, aun quedan unas 36 poblaciones de ranitas Darwin del sur y los expertos exigen que ésta entre a la lista roja.

Una lamentable noticia entregaron científicos chilenos y británicos, que mediante a una investigación censaron las poblaciones de los anfibios: ranita de Darwin del norte (Rhinoderma rufum) y ranita de Darwin del sur (Rhinoderma darwinii).  Las cifras entregadas no fueron nada alentadoras.

Una investigación publicada por la revista PLOS ONE, realizada por Claudio Soto y Andrés Valenzuela-Sánchez de la U. Andrés Bello; Ben Collen de University College de Londres, Alberto Veloso de la Universidad de Chile, J. Marcus Rowcliffe y Andrew Cunningham de la Sociedad Zoológica de Londres, reveló que en Chile solo quedan unas 35 poblaciones de la ranita de Darwin del sur y  tristemente de la ranita Darwin del norte no se encontró un solo ejemplar.

Hace algunas décadas era común ver a las ranitas Darwin en los jardines de diferentes regiones del sur de Chile, pero los últimos registros de esta especie datan de 1982 en Concepción, por lo que ya es un hecho que la ranita Darwin del norte se ha extinto, convirtiéndose en la primera especie endémica chilena que se extingue en época moderna.

La extinción de la ranita Darwin del norte se debe a la deforestación de bosque nativo que poco a poco la fue dejando sin hábitat ni alimento, ya que las plantaciones de árboles para la extracción de celulosa no entregan las condiciones necesarias para la supervivencia del anfibio. En Zapallar y Vichuquén, donde antaño pululaba la ranita Darwin del norte, son hoy casi pura urbanización y lógicamente esto influyó mucho con la vida silvestre y desaparición de la Rhinoderma rufum. Esta extinción contrasta con las anotaciones del mismísimo Darwin que en sus escritos, tras su viaje por Sudamérica, señala lo excesivamente común que era ver a estas ranas en los bosques de Chile.

"Hacia finales  de los 60 y principio de los 70 ambas especies reencontraban distribuidas en el centro-sur de Chile desde la región de Valparaíso hasta la región de Aysén y parte de Argentina", cuenta uno de los autores principales del estudio y académico de la Universidad Andrés Bello, el Dr. Claudio Soto.

El estudio indica que las 35 poblaciones de ranitas Darwin del sur, que aun se preservan llegan a los 100 ejemplares cada una. Además, de las 35 poblaciones encontradas, se registra una más al sur de Argentina.

Las Rhinoderma darwinii miden desde 22 hasta 32 centímetros y poseen la cualidad, junto con la extinta Darwin del norte, de una curiosa fecundación donde el macho guarda los huevos fecundados en su boca hasta que estos se desarrollen y estén aptos para vivir en un clima hostil. Esta hermosa característica sin duda ha ayudado a que la Darwin del sur aun no extinga.

De todos modos, y a la luz de los datos arrojados por la investigación, los expertos que participaron en el estudio  creen que es necesarios declarar a la ranita Darwin del sur como una especie en extremo peligro de extinción, así se pueden organizar planes para aumentar la poblaciones y protegerlas para que no corran el mismo destino de la Darwin del norte.

Etiquetas
Estas leyendo

Ranita Darwin del norte estaría extinta y científicos señalan que la Darwin del sur corre peligro