Salmón GM se puede aparear con la trucha y dañar el ecosistema, advierten científicos

En Salud

Salmón genéticamente manipulado puede aparearse con la trucha silvestre para producir una nueva especie de pez de rápido crecimiento que puede dañar a las especies naturales, han advertido los científicos.

Los investigadores temen que los planes de criar un tipo de salmón GE que crece más rápido de lo normal pueda resultar en algunos animales que escapan y llegan a parar a esteros y ríos.

Condujeron un estudio para examinar los impactos que dicho escape pueda tener en hábitats naturales.

Encontraron que el salmón GM, el cual ha sido desarrollado por una compañía canadiense, y se espera su aprobación para su venta en USA, se podría aparear con la trucha marrón silvestre.

Esto resultó en una especie "híbrida" que crece incluso más rápido que el salmón GM. También dejó "fuera de competencia" a peces salvajes en una simulación de laboratorio de un caudal.

La Dr. Krista Oke, quien dirigió el trabajo del departamento de biología de la McGill University en Quebec, Canadá, dijo: "Por lo que sabemos, este es el primer estudio que demuestra la transmisión y las consecuencias ecológicas desde la hibridación inter- específica entre un animal GM y especies naturales salvajes "hibridizables".

"Últimamente, la hibridación de peces transgénicos con especies cercanas relacionadas representa una amenaza ecológica potencial para las poblaciones silvestres."

Los investigadores, cuyo trabajo fue publicado en el Journal Proceedings of The Royal Society B(1), advirtieron que cualquier intento de criar salmón GM debiera asegurar rigurosamente que no escaparán y amenazarán a ambientes más amplios.

AquaBounty, una compañía biotecnológica canadiense, ha pasado 17 años desarrollando un tipo de salmón atlántico que alcanzaría su tamaño adulto en la mitad del tiempo que un salmón silvestre.

Los "súper-salmones" son criados en tanques en Panamá, y la compañía los ha presentado para aprobación a la Food and Drug Administration, el ente regulador de alimentos de USA, para que el pez GM sea comercializado a la brevedad.

La FDA recientemente ha declarado que la carne del pez no posaba una amenaza para la salud humana, pero aun no ha dado su aprobación para la venta.

Es poco probable que el pez GM sea comercializado en UK o Europa en algún futuro cercano, ya que hay estrictas regulaciones respecto a la carne GM para consumo humano.

Sin embargo, grupos ambientalistas han expresado sus preocupaciones respecto a que el pez podría escapar a un hábitat salvaje, y la Atlantic Salmon Federation ha dicho que podrían intervenir los ecosistemas de peces.

La más reciente investigación conducida por la Dr. Oke y sus colegas parece apoyar estos argumentos, ya que el pez híbrido que se creó cuando el salmón GM se apareó con la trucha silvestre, conllevó a que otros peces silvestres empezaran a ser de tamaño mucho menor de lo que serían normalmente.

Esto es porque crecieron hasta un 80% más rápido y se comieron la mayoría del alimento disponible.

La Dr. Oke añadió: "Aunque los híbridos transgénicos serían menos comunes en ambientes silvestres que en nuestro experimento, nuestros resultados indican que los híbridos transgénicos poseen una ventaja competitiva por sobre el salmón, en al menos condiciones semi- naturales."

Si esta ventaja se mantiene en estado silvestre, los híbridos transgénicos podrían afectar de manera detrimental a las poblaciones de salmón silvestres.

Ron Stotish, director ejecutivo de AquaBounty Technologies, describió la investigación como "alentadora", e insistió en que solo comercializará en el mercado hembras esterilizadas de salmón GM, conocido como AquAdvantage, para que así no se pudieran reproducir.

Añadió: "La trucha marrón y el salmón atlántico son conocidos por ser capaces de producir una progenie híbrida."

Este paper confirma que AquAdvantage puede ser usado para producir dichos híbridos, y que la presencia de transgenia sí confiere un crecimiento acelerado en condiciones de incubación.

Vale la pena notar que en 1995, Peter Galbreath y Gary Thorgaard de la Washington State University publicaron una investigación en que se declaraba que el híbrido de salmón atlántico y trucha marrón era estéril.

"Si esto es verdad, dicho híbrido presentaría una pequeña amenaza ecológica, ya que los peces no se podrían reproducir."

Estudio completo en: http://rspb.royalsocietypublishing.org/content/280/1763/20131047

Referencias (inglés):

1. http://rspb.royalsocietypublishing.org/content/280/1763/20131047

http://www.telegraph.co.uk/science/science-news/10085179/GM-salmon-can-breed-with-trout-and-harm-ecosystem-warn-scientists.html

Etiquetas
Estas leyendo

Salmón GM se puede aparear con la trucha y dañar el ecosistema, advierten científicos