Secundarios de la Aces anuncian radicalización del movimiento.

Este sábado 22 de junio, en el sindicato de Estibadores de San Vicente, en Talcahuano, los secundarios realizaron un punto de prensa tras su asamblea nacional realizada en el mismo sitio, durante la mañana y parte de la tarde. En la conferencia anunciaron que la semana entrante será una profundización y radicalización de la protesta a través de las tomas de los establecimientos, y a un involucramiento de la sociedad en general a través de las luchas multisectoriales que se traducen en la paralización efectiva de distintos sectores de trabajadores.

Movilizaciones en Talcahuano.

Los secundarios de Talcahuano agrupados en la ACES han demostrado fuerza y contundencia en su movimiento. Tras la represión vivida por los estudiantes del Liceo Industrial, quienes se tomaron el establecimiento por temas internos y los escándalos relacionados con el Centro Piaget -cuestionado por serias irregularidades en su funcionamiento, entre ellas entregar un certificado a los estudiantes que no tenía validez- los secundarios generaron lazos de solidaridad que llevaron a levantar una marcha a nivel comunal en apoyo a sus compañeros. Tras estas acciones, comenzaron las tomas realizadas durante la semana pasada, respondiendo al llamado a Tomazo nacional.

Los liceos han sido desalojados, retomados, entregados pacíficamente y otros permanecen en toma aún. Sin embargo, los estudiantes plantean que la semana siguiente será momento para retomarse los establecimientos.

Daniela Ruminot, vocera de la Aces Talcahuano nos señala "nosotros hacemos el llamado a movilizarse a retomarse los liceos y a manifestar nuestro descontento con las primarias: necesitamos que nos den respuestas sobre la desmunicipalización porque todavía no se han hecho cargo de esa demanda"

A la convocatoria a retomarse los liceos, Daniela nos indica "el llamado es a movilizaciones de distinto carácter, marchas, protestas , la forma mas adecuada que encuentren los secundarios para manifestarse". Agrega también "lo que nosotros queremos es respuestas concretas y rápidas, porque ya llevamos 3 años de lucha y hasta ahora no hemos visto nada"

La relación con el Municipio del Socialista Gastón Saavedra son pésimas, pues los estudiantes consideran que el actuar represivo del municipio frente a las tomas, esto es, los desalojos, no permiten que haya ningún tipo de relación con el Alcalde. "Y en realidad no nos interesa mucho, porque los secundarios no nos movemos por políticos, y movilizamos muchas más personas que ellos"

Las medidas represivas han ido más allá, al intentar responsabilizar a los dirigentes de las tomas con querellas judiciales, a lo que Daniela nos señala que hay abogados acompañando el proceso de los estudiantes involucrados que cuentan con la desventaja de ser mayores de edad.

A su llamado a movilizaciones, los portuarios han respondido con una paralización de actividades este 26 de Junio.

Coronel, Lota y la comunidad Marihuen.

En Coronel y Lota estaban tomados todos los establecimientos municipales hasta este viernes 21, en que los secundarios decidieron bajar las tomas momentáneamente por un desalojo anunciado para hoy sábado. La próxima semana será también de retomas y marchas territoriales.

La particularidad de las demandas de los estudiantes de la zona del Carbón, es su firme y decidido apoyo a la Comunidad Mapuche Marihuen en Coronel, cuyo desalojo sería inminente por entregar terrenos a una sociedad anónima. Fabián García, vocero de los secundarios de Coronel, señaló a Resumen que ellos creen que el desalojo de la comunidad se hará efectivo en la medida en que los coronelinos no se hagan partícipe de este reclamo. Los secundarios de la zona del Carbón estarán apoyando a la comunidad esta semana e intentando realizar marchas a nivel comunal y así involucrar a toda la población en las movilizaciones por una nueva educación y por la defensa de la comunidad mapuche.

La Región Metropolitana y la criminalización de los secundarios.

Por los medios de comunicación se conoció la denuncia de Carabineros que inculpaba a una secundaria de ser quien lanzaba una bomba Molotov a FFEE. La estudiante habría sido seguida a través de cámaras de vigilancia y habría sido detenida en la Casa Central de la Universidad de Chile. Frente a esta realidad, Isabel Salgado vocera de la ACES Santiago señala a Resumen que "el gobierno y toda esta clase política se esmera en criminalizar el movimiento social, se esmera en mostrar y utilizar los conflictos aislados que se viven en las movilizaciones. Lo importante es en realidad, que el conflicto es de toda la ciudadanía, por ende estos focos de conflicto son estrategias que tiene el gobierno para criminalizar el movimiento y así tratar de quitarle fuerza al movimiento estudiantil"

La denuncia sobre la secundaria que supuestamente lanzó una molotov a FFEE, fue publicada por El Mostrador, periódico que realizó todo una revisión del historial de la secundaria, con acceso a información e imágenes de vigilancia de Carabineros. El artículo es polémico no en tanto a su contenido, sino en sus características; lisa y llanamente un seguimiento.

Frente a esta situación, Isabel señala que "vemos como la prensa también se suma a esta realidad y tergiversa lo que ocurre. Existe una suerte de seguimiento y de represión a una compañera, lo que significa que se están practicando medidas propias de inteligencia, como en Dictadura, cosas que no son normales."

Para la próxima semana los secundarios están llamando a que se sumen más establecimientos a las tomas, para generar un proceso ascendente de movilizaciones. Este proceso viene a fortalecerse con un hito de los últimos años en nuestro país: la movilización del 26 de Junio, a la que adherirían trabajadores portuarios, del Cobre, trabajadores fiscales, además de diversos sectores sindicales. " La idea es paralizar todo y con la marcha, se fortalece esto porque no podría haber gente trabajando pues las calles serían ocupadas."

Etiquetas
Estas leyendo

Secundarios de la Aces anuncian radicalización del movimiento.