Sobre situación del Hospital de Yungay

En atención al artículo publicado en vuestro medio de prensa por las "denuncias al Director del Hospital de Yungay por acoso laboral y abandono de deberes", me permito señalar a usted lo siguiente:

1. En lo relativo al pabellón docente gineco-obstétrico, éste funcionó en nuestros Hospitales Comunitarios ya que contábamos con horas de profesional anestesióloga. Tras su renuncia voluntaria, y pese a los esfuerzos este servicio no se ha podido recontratar por la falta de especialistas disponibles.

2. Respecto de la pérdida de dinero desde el establecimiento, se hizo la denuncia correspondiente y el Departamento Jurídico de nuestro Servicio presentó una querella criminal por fraude al fisco en contra de la ex funcionaria involucrada y quienes resultaren culpables. En la investigación también se hizo parte el Consejo de Defensa del Estado. La ex funcionaria fue condenada como autora del delito malversación de caudales públicos, más el pago de multas a beneficio fiscal e inhabilitación para cargos y oficios públicos. Sentencia de fecha 25/10/2011 del Juzgado de Garantía de Yungay que se encuentra firme y ejecutoriada.
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3. Sobre el exceso de la jornada laboral de los choferes del Hospital, se le informó a los dirigentes gremiales que la Subdirección de Recursos Humanos realizará un exhaustivo análisis y si es del caso se harán las contrataciones que sean necesarias para cautelar la seguridad e integridad de los funcionarios que laboran como choferes en este establecimiento.

4. Debo hacer presente a ustedes, que en relación a las derivaciones de pacientes al Hospital de Chillán, esto se hace con estricto apego al criterio de los Médicos que laboran en el establecimiento, quienes de acuerdo a la complejidad del estado del usuario, hacen la derivación correspondiente a los establecimientos de mayor complejidad para cautelar la salud y bienestar de nuestra comunidad.

5. En cuanto a la denuncia de desabastecimiento de la farmacia del Hospital de Yungay, esto no es efectivo. Lo que si ha solicitado por la comunidad es la atención continuada de esta unidad, para que la gente del área rural alcance a despachar sus recetas, medida que ya se está implementando por el Director del Hospital de Yungay.

6. Respecto de la denuncia efectuada por las Dirigentes del Hospital de Yungay sobre Doctora Kelly Alegre Milla, hago presente que esta persona jamás ha sido funcionaria del Servicio de Salud de 'uble. Entendemos que se trata de una confusión por una situación que ocurrió en Perú, coincidentemente en un hospital del mismo nombre, y que se puede conocer a través de internet.

7. Tampoco es efectivo que los sumarios iniciados en el hospital estén pendientes. Éstos, actualmente se encuentran en Contraloría General de la República para su toma de razón.

8. Sobre el servicio de sala cuna, éste se provee a través de un convenio con la Municipalidad de Chillán para todas las funcionarias que lo requieran y tengan derecho a ello.

9. Que ante la denuncia de hostigamiento psicológico y laboral hecha supuestamente por el Sr. Carlos Muñoz Fuentes, ex funcionario del Hospital de Yungay, investigada ésta, no se encontró ninguna denuncia formal por los motivos que se señalan en el artículo de prensa. Reitero que existen los canales formales para denunciar situaciones de acosos laboral , y que este Director jamás aceptará el maltrato físico o psicológico de ningún funcionario.

10. En denuncia de supuesto amedrentamiento de una funcionaria, nuevamente informo que hechas las averiguaciones del caso, no se encontró ninguna denuncia formal por los motivos que se señalan en su reportaje, insistiendo que una institución seria no puede hacerse cargo de rumores, pero sí de denuncias hechas formalmente por los afectados a través de los canales establecidos.

11. Que en lo referente a las supuestas irregularidades en la conformación de un nuevo gremio en el Hospital de Yungay, informo a ustedes que se recibió de parte de la Inspección del Trabajo el certificado en que consta la legalidad de esta nueva asociación.

12. En lo atingente a las acusaciones que la Fenats del Hospital de Yungay formula contra otros funcionarios y colegas del mismo establecimiento, les informo que estas denuncias fueron formuladas por ellos en forma escrita a este Director de Servicio, quien dio inmediatamente la orden de iniciar las investigaciones sumarias por cada denuncia, con excepción de la denuncia que hace el Gremio en contra de otra funcionaria, cual es el hurto de $300.000 a un paciente. Por la gravedad de la atribución de la comisión de un delito, envié a un funcionario Abogado de esta Dirección, quien sostuvo entrevistas personales con la supuesta víctima del delito (don Joel Chavarría), y la funcionaria sindicada como la autora del delito, y pudo constatar que se trató de un préstamo de dinero entre ellos, por tener una relación personal amistad.

Difiero de la apreciación de los Dirigentes en orden a que no se ha cumplido "ningún punto del protocolo de acuerdo" ya que gran parte de los acuerdos comprometidos el año 2011 se han cumplido, incluyendo el proceso de intervención de clima laboral que está en pleno desarrollo en el Hospital de Yungay.

En lo atingente al "tenaz acoso laboral" que sufren las Dirigentes del Gremio Fenats adherida a la Fenats Octava Región, no me queda más que lamentar si así fuere cualquier actitud en contra de ellas, y comprometerme a tomar ejemplares medidas y sanciones de ser ciertas las denuncias. Pero, para ello, una vez más les solicito formalicen vuestras denuncias por escrito y en forma responsable para iniciar un procedimiento de acoso laboral.
Junto con lo anterior, les invito a conocer la visión de la otra Asociación Gremial del Hospital de Yungay, cuya opinión merece el mismo respeto y validación que la que hace esta denuncia.

Reitero que todos los puntos expuestos en vuestro artículo de prensa ya fueron y aclarados por escrito al gremio en cuestión y le invitamos nuevamente a una reunión para conversar de cualquier situación que afecte a nuestro Hospital de Yungay, diálogo que debe incluir a todos los estamentos y gremios, acogiendo todos los puntos de vistas y miradas distintas de todos y cada uno de los funcionarios, ya que todos merecen el mismo respeto de parte de este Director y que sólo actuando unidos y en armonía lograremos llegar a consensos para brindar una salud pública estatal gratis, digna, oportuna y de calidad para todos nuestros usuarios, tanto internos como externos.

Atentamente.

(*) JAIME GUZMAN NOVA
DIRECTOR SERVICIO DE SALUD 'UBLE

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