Tomas, marchas y barricadas remecen al Gran Concepción

Este miércoles 12 de junio, en las afueras de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), estudiantes del Campus realizaron barricadas cortando el tránsto en Av. Las Golondrinas, de la comuna de Hualpén.

El motivo de la protesta guardaría relación con las jornadas de movilización a las que están convocando los estudiantes del país y específicamente contra el proceso de requintilización que estaría dejando sin becas y beneficios a un número indeterminado de estudiantes.

Mientras tanto en el puerto de Talcahuano, cerca de 700 estudiantes secundarios marcharon por las calles de la comuna en apoyo a los estudiantes expulsados del Liceo Industrial que denunciaron serias irregularidades de infraestructura y salubridad, y a su vez, a los estudiantes del centro educativo Piaget que se encuentran sin reconocimiento de sus estudios, por las irregularidades de la institución. La marcha terminó en incidentes con FFEE, y resultaron 17 estudiantes detenidos, uno de los cuales será pasado a fiscalía militar acusado de porte de material incendiario. Hace pocos minutos, el CEIA Las Américas fue tomado por sus estudiantes debido a problemáticas internas.

Mientras tanto en Concepción, estudiantes del Colegio Gran Bretaña ubicado en Bulnes con Colo Colo se tomaron las dependencias del establecimiento por problemas internos, fundamentalmente problemas con el negocio del centro de estudios y problemas de infraestructura.

Siguiendo con las problemáticas centradas en la territorialización de las demandas estudiantiles, la Organización de Estudiantes Lotinos (OEL) ha convocado a una marcha a realizarse este Jueves por las calles de la comuna a las 10 de la mañana desde la Iglesia Matías en Lota Alto y llegarán hasta Polvorín. Los secundarios de Coronel marcharán desde las afueras del Liceo de Coronel, desde las 11 de la mañana.

Por su parte, los estudiantes de la Universidad de Concepción han tenido una semana de movilización con una diversidad de actividades. Para mañana jueves las clases están suspendidas a partir de las 12:00 hrs. Debido a la convocatoria de marcha.

La gran marcha de la semana se realizará desde el foro de la Universidad de Concepción a las 12:00 hrs.


Foto 1: Esteban Ignacio Drake https://www.facebook.com/EstebanIgancioFotos

Foto 2: Pamela Vivallos Palma

{youtube}_k-n5ToZ3QI{/youtube}

Etiquetas
Estas leyendo

Tomas, marchas y barricadas remecen al Gran Concepción