#Tomazonacional: hay decenas de colegios en toma en todo el país (actualizada)

"Le disputaremos la agenda pública a las coaliciones políticas", sostuvieron dirigentes de la mesa ejecutiva de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), en el último encuentro nacional de los universitarios realizado en Valparaiso donde se ratificó el apoyo al Paro Nacional del día 26 de junio, de trabajadores subcontratados del cobre, ademas de los trabajadores portuarios de todo el país, a la espera que nuevas organizaciones gremiales se sumen al movimiento en los proximos días. (ver Video)

La decisión de retomar las movilizaciones estudiantiles a pocas semanas de las primarias presidenciales del 30 de junio, está siendo ejecutada a lo largo de todo el país, con claras perspectivas de radicalización en la medida que se acerquen las presidenciales de fin de año . Y eso es precisamente lo que ha ocurrido en las últimas horas. Hasta anoche, habían 33 establecimientos ocupados en todo el país, más otros 50 en paro o realizando jornadas reflexivas. (Ver Mapa)

La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Isabel Salgado, comentó: "Hicimos el llamado junto a todas las organizaciones porque no hemos tenido respuestas concretas y no hemos recibido soluciones. Es una radicalización del movimiento. Hay muchos liceos en toma y otros que están en paro o realizando jornadas de reflexión. Hay más de 50 liceos movilizados a nivel nacional, y esperamos que durante la semana se multipliquen los paros y las tomas".

Según consigna El Dinamo.cl, la ACES estaría descartado hacer un llamado a no votar -como la campaña 'Yo no presto el voto' de 2012- porque "entendimos que el tema no pasa por las elecciones, que aquí lo que importa es el proceso de organización en los territorios y la fortaleza de los movimientos estudiantiles, de pobladores y de trabajadores... la calle es la que ha venido instalando los temas, y eso tiene que seguir ocurriendo, salga quien salga".

En la Región de Concepción, la vanguardia del movimiento está en Talcahuano, los estudiantes de la comuna puerto han debido lidiar con los desalojos violentos y las detenciones, ordenadas desde el municipio, gobernado por el socialista Gaston Saavedra, uno de los pilares de la campaña de Bachelet en la zona.  Daniel Ruminot, vocero de la ACES en Talcahuano, donde 5 establecimientos se encuentran en toma señaló: "Las Tomas son internas y tambien por el petitorio nacional de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, queremos una educación igualitaria para todos".

A los cuales ya se han sumado tomas en Concepción, Coronel y Chiguayante, la semana pasada secundarios de Lota se enfrentaron a Fuerzas especiales en el acceso norte  a la ex comuna minera.  Mientras tanto en Santiago, los Liceos emblemáticos continúan tomados: Instituto Nacional, INBA, Aplicaciones, Carmela Carvajal.

Toma del Puente Llacolén

Un grupo de alrededor de 30 estudiantes del Centro Educacional de Alta Tecnología decidió tomarse el ingreso al puente Llacolén por el lado de San Pedro de la Paz.

Ricardo Rivera, vocero del CEAT, señaló que el objetivo de esta manifestación es apoyar el movimiento estudiantil a nivel nacional. Según ellos, el movimiento está tomando más fuerza, por lo que ellos no se quieren quedar atrás.

Sin embargo, los automovilistas que a eso de las 08:00 horas de este martes, circulaban por el sector, reaccionaron con molestia, tocando fuertemente las bocinas por la gran congestión que producían los jóvenes. Tras algunos minutos, los estudiantes decidieron terminar la manifestación, por lo que el tránsito vehicular fue repuesto.

Actualización:

Hoy martes por la noche se encuentran tomados también, el Liceo de Coronel, Liceo A-45 "Carlos Cousiño Goyenechea" de Lota, y el Liceo de Hualpén Pedro del Río Zañartu.

Noticia en desarrollo.

Mapa de las movilizaciones

Video

Etiquetas
Estas leyendo

#Tomazonacional: hay decenas de colegios en toma en todo el país (actualizada)