[Video] Trabajadores del Puente “Callampa” paralizan faenas

Desde que se determinó su emplazamiento este puente ha estado lleno de polémica, el sentido común indicaba que si se construía un nuevo puente sobre el Bio Bio, éste debía ser en un sector más cercano a la desembocadura, y ayudar así a resolver el caos vial diario y cotidiano que sufren las miles de personas que transitan entre la capital regional y las comunas de San Pedro, Coronel, Lota, además de toda la Provincia de Arauco.

El segundo escándalo lo marcó el sobreprecio pagado por el mecano que se instaló en forma transitoria, lo que motivó el tercer escándalo y que costó la salida al entonces ministro Ravinet, quien en un acto de bautismo señaló "que el puente valía callampa"

Hoy sospechamos que el emplazamiento del puente guarda relación a oscuros intereses económicos del negocio inmobiliario, los principales responsables de la tragedia del 27/ F y que aún siguen impunes, quienes pretenden apropiarse de los terrenos de humildes pobladores de Aurora de Chile.  Este hecho generó otros escándalos más, como el de los falsos damnificados, con los cuales la ex intendenta y actual candidata al senado por la UDI Jaqueline Van Rysselberghe pretendía sacar a los pobladores, que hasta el día de hoy son la piedra de tope a un puente que se construye sin que exista claridad sobre su acceso por el lado norte.

El mecano ha sido objeto de burlas y chistes en el Gran concepción, por el hecho de su escaso uso por parte de los automovilistas, lo que ha llevado al gobierno a pagar estudios e informes que nadie cree.

Los pobladores de Aurora de Chile aún resisten cualquier intento de erradicación, a este conflicto se sumó hace unos días el malestar de los 150 trabajadores agrupados en el sindicato Acción Sindical y Social, que han iniciado una serie de acciones que ayer jueves se hicieron públicas con la toma del acceso norte al puente.  La acción busca denunciar una serie de irregularidades, principalmente en la higiene y seguridad de las obras, no cuentan con implementos básicos de trabajo, antiparras, tapones para los oídos, maquinaria para ayudar el trabajo de levantar cargas pesadas, la salubridad es definida simplemente como un asco.  Los trabajadores añoran recibir ropa para el frío, en invierno el viento cuela por el valle fluvial.

La empresa gallega a cargo de las obras Copasa- Isolux Corsan Corviam, no respeta normas básicas en las condiciones de trabajo, los trabajadores se quejan además de sueldos miserables, todo ello en una obra donde el mandante es el propio estado de Chile a través del Ministerio de Obras públicas (MOP)

Resulta preocupante que los trabajadores denuncien que el MOP tiene conocimiento de sus demandas porque presentaron los antecedentes en la oficina de la Seremi penquista.

Resulta también preocupante las acciones de persecución laboral que los trabajadores, luego que estos levantaran su sindicato, lo que implica a otro organismo del estado esta vez el Ministerio del trabajo que permite que los españoles violen los derechos laborales de los trabajadores chilenos.

Video de Metiendoruido.com:

{youtube}erKLUhXj1c8{/youtube}

Articulos Relacionados:

Trabajadores del Puente Chacabuco anuncian movilización: denuncian malas condiciones y despidos

Población Aurora de Chile: Para el Gobierno, no sólo el Puente vale callampa

Vecinos continúan preocupados por posibles cambios en su Plan Regulador

Polémica compra de puente Chacabuco.

En San Pedro Viejo preocupados por cambios al Plan Regulador

La batalla de Aurora de Chile: Los clanes, la gente y la tierra en disputa

Con protestas y barricadas en barrios del Gran Concepción se inició conmemoración del 27/F (Imágenes)

Vecinos de Aurora de Chile no retirarán el recurso de protección en contra la ex Intendenta

Vecinos marchan por participación en las decisiones que afectan sus barrios

Hablan los vecinos de Aurora de Chile: "Queremos títulos de dominio, que las autoridades ya no se burlen de nosotros"

Terremotos en la Histórica Provincia de Concepción: Una Región marcada por la fuerza de la naturaleza y la de sus habitantes

Etiquetas
Estas leyendo

[Video] Trabajadores del Puente “Callampa” paralizan faenas