Último adiós al padre Roberto Bolton

Es de justicia reconocer a los seres humanos cuando abandonan este mundo, cuando se trata de personas como el sacerdote Roberto Bolton es una obligación.

Roberto Bolton no fue solamente un cura obrero, que ya es mucho decir, fue además un hombre de fuerte compromiso político para con su pueblo, en los momentos en que más fue necesario.

Este jueves pasado, Roberto Bolton falleció en una residencia para adultos mayores, como cualquier hijo de vecino que merece un descanso tras largos años de trabajo, el cura Bolton fue justamente eso, uno más de los obreros que mantienen este país mal viviendo, un verdadero hermano, en el sentido más pedestre del término, fuera de toda retórica religiosa, uno más de los miles de nadies que sustentan los negocios del capitalismo chileno, uno más de quienes alimentan a las AFP, la salud y la educación privatizada.

Pero Bolton tuvo actuaciones brillantes, tan heroicas como las que cada día realizan millones de chilenos y chilenas por sobrevivir a la crueldad de este sistema. Roberto Bolton, en la matriz del neoliberalismo, allá por los crudos años setenta y ochenta, en plena dictadura se enfrentó al odio del pinochetismo desalmado y desde su humilde parroquia de Villa Francia, la misma de la valentía hecha joven combatiente, plantó cara al horror de milicos inconscientes y feroces.

Cuando ese horror incendió las gradas de la catedral de Concepción, atrapando en la pena y el miedo a un padre obrero, al trabajador coronelino Sebastián Acevedo, todo Chile se estremeció de irá e indignación, Bolton, entre otros, no se petrificó por el miedo y desde su fe dio vida al Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo, un compromiso real contra el régimen putrefacto de las cavernas de la derecha y los cuarteles de milicos sin honor.

Mucho hay que agradecer entonces por esta vida que nos deja, incluso para quienes no profesamos fe alguna, la dignidad de personas como Roberto Bolton nos asombra y nos conmueve, junto a otros compañeros de su creencia católica, José Aldunate, Rafael Maroto, Joan Alsina y tantos más que extrañamos y esperamos volver a ver en nuevos amigos y compañeros de lucha, creyentes que esperamos tomen el ejemplo y compromiso de Roberto Bolton. Lo honramos y dedicamos nuestro pensamiento en la hora de su partida.

Hasta la victoria siempre!!! 

Video:

{youtube}q_Gn8ix2FQM{/youtube}

Organizan acto en homenaje a ex arzobispo Santos y a vicario de los derechos humanos Carlos Puentes

Sacerdote José Aldunate: Testimonio de casi 100 años

Antoni Llidó: El atroz final de un cura revolucionario

A 25 años del martirio de Sebastián Acevedo

Etiquetas
Estas leyendo

Último adiós al padre Roberto Bolton