(Video) Comunidad mapuche Marihuen en Coronel bajo peligro de desalojo

Impotencia y preocupación viven ocho familias de la Comunidad Mapuche Marihuen de Coronel (aproximadamente 40 personas), tras conocer la notificación que indica que desde el viernes (14 de junio) serán desalojadas del terreno en que han residido por cinco generaciones, y pese a contar con títulos de dominio otorgado por Bienes Nacionales.

Se llegó a esta resolución, después que la Sociedad Inversiones Playas Negras ganara un juicio de diez años contra la comunidad indígena. Hasta antes de este procedimiento judicial, las familias afectadas desconocían la existencia de este conflicto.
Según han indicado algunos abogados que temporalmente han defendido a la Comunidad Marihuen, este desenlace es tremendamente injusto, puesto que no se trata de una toma ilegal, ni de una usurpación del terreno.

También se ha advertido que, por su ubicación estratégica, entre el Puerto de Coronel y la carretera a Lota, este terreno es de alta plusvalía.

A horas del desalojo, Alex Marihuen, presidente de la comunidad mapuche, señaló que las ocho familias aún no saben donde reinstalarse ni qué sucederá con sus viviendas, animales, siembras y todo lo que han logrado levantar por décadas en ese terreno que mañana les será despojado.

{youtube}2mFPoHianQc{/youtube}

Etiquetas
Estas leyendo

(Video) Comunidad mapuche Marihuen en Coronel bajo peligro de desalojo