Ataque de Subsecretario de Pesca a Ecoceanos debilita credibilidad de investigación por salmón contaminado

El subsecretario de pesca Pablo Galilea ha iniciado una ofensiva comunicacional previa a la entrega de los resultados de la investigación oficial sobre el orígen de la presencia de trazas del químico cristal violeta en una partida de 17 mil kilos de salmón fresco y congelado detenida en Estados Unidos. 

Es así que el funcionario gubernamental, junto a la patronal SalmónChile y Marine Harvest, han efectuado declaraciones y comunicados de prensa colocando en duda la veracidad de este segundo hallazgo del químico cancerígeno en una producción de salmón chileno, efectuada esta vez por la Agencia de Control de Alimento y Fármacos de Estados Unidos, FDA (Food and Drug Administration).

Galilea intenta instalar en la opinión pública varias hipótesis que intentan justificar la presencia de este químico cancerígeno prohibido en Estados Unidos, la Unión Europea y Chile. Ellas van desde el azar a una contaminación de carácter externa o de tipo secundaria, la cual podría haber ocurrido durante la toma y/o manipulación de las muestras de salmón en el laboratorio estadounidense. Tampoco excluye una posible contaminación superficial proveniente de la tinta de los envases plásticos con que se embala el salmón.

Galilea responsabiliza al azar, a un sabotage, o a "Manos negras"
En toda esta discusión, el Subsecretario de Pesca se reserva la posibilidad de que pudiera tratarse de un posible acto de sabotage por parte de la competencia comercial, ya que el mercado norteamericano representa el 40% de los envíos de salmones y truchas cultivadas en el país sudamericano

Para ello Galilea señaló al diario Pulso.cl que «así como ocurrió en el caso de las uvas envenenadas, pudieran haber manos negras para perjudicar a la industria chilena, que tiene cada vez mas importancia en la produccion mundial de salmones y truchas».

El funcionario indica que «hace mas de una década» que no se habían detectado casos de cristal violeta en Chile. «Existen algunas presunciones que tampoco es bueno señalarlas, que podrían ser fruto del azar. No tienen que ver con el fondo del proceso productivo, sino que con las etapas finales del proceso, y que producto del azar pueden haber habido trazas de cristal violeta que no reflejan un problema grande, sino mas bien una cuestión fortuita y puntual que no es generalizada, ni en la empresa y esperamos en la industria».

Destemplado ataque del Subsecretario a Ecoceanos
Junto con intentar diluir las potenciales responsabilidades de la transnacional noruega Marine Harvest, el subsecretario intenta desviar la atención pública al intentar descalificar al Centro Ecocéanos, organización ciudadana que dió a conocer a la opinión pública nacional e internacional la reaparición del cristal violeta en salmón producido en Chile.

Frente a esto, el controvertido Subsecretario respondió al diario pulso.cl que «las fuentes preocupadas de difundir esta mala noticia, también tienen intereses más allá, y no buscan mejorar esta industria. Ellos tienen intereses en perjudicarla y sabemos del interés de Ongs como Ecocéanos, y el propio Juan Carlos Cárdenas (director de la Ong), quien muchas veces ha difundido información que no se apega al 100% de la verdad. A veces se dicen verdades a medias, y esas son mentiras a media», sostuvo Galilea.

Galilea no puede desmentir ni una línea a Ecocéanos
Ante la destemplada reacción del subsecretario de Pesca, el director del Centro Ecocéanos Juan Carlos Cárdenas señaló que «como al subsecretario no le gusta esta noticia, trata de matar al mensajero. Hace tiempo que Galilea no honra el cargo de Subsecretario de Pesca, mediante el cual debería velar por el bien común, la salud pública y la protección de la biodiversidad y los ecosistemas acuáticos del país.Por el contrario, desde que participó en la privatización a perpetuidad de los peces del mar chileno en beneficio de 7 familias, se ha transformado en el principal relacionador público y lobysta de las grandes compañías y transnacionales de la pesca y acuicultura».

El médico veterinario indicó que «Galilea, al estar anticipando resultados antes que finalice la investigación oficial en Chile y Estados Unidos, sólo consigue debilitar la credibilidad pública y de los mercados internacionales en el sistema de trazabilidad con el cual se busca determinar la procedencia del químico ilegal en el salmón producido por Marine Harvest en Chile».

Cárdenas llamó la atención sobre este ataque personal, el cual se une a similares situaciones efectuada por Galilea contra dirigentes de pueblos originarios y de la pesca artesanal en el proceso de discusión de la nueva Ley de Pesca, destacando la agresión verbal que efectuó públicamente contra el dirigente Huilliche Eric Vargas Quinchamán, por lo cual debió posteriormente disculparse.

Las contradicciones del Subsecretario
El director de Ecoceanos indicó que «resulta contradictoria la estrategia de Galilea de intentar desde ya descartar cualquiera responsabilidad de la transnacional noruega, mientras el Servicio Nacional de Pesca, bajo su dirección, mantiene bloqueado el stock físico de la producción de Marine Harvest aún disponible en Chile».

«Galilea no puede desmentir ni una línea de lo que Ecocéanos ha informado hasta la fecha sobre el Caso cristal violeta. Hoy existe un alto nivel de atención pública nacional e internacional acerca de cómo se esta efectuando la investigación en Chile y sus resultados", señaló Cárdenas.

El director de Ecoceanos finalmente agregó que «si el gobierno y el subsecretario Galilea piensan que toda esta situación es tan sólo una medida de carácter proteccionista del gobierno de Estados Unidos, y no tiene relación alguna con las malas prácticas sanitarias y ambientales de la industria salmoera en Chile, debiera señalarlo explícitamente y aportar los antecedentes. Si no lo hace, y durante las próximas semanas se demuestra que el cristal violeta es parte de las malas prácticas de esta transnacional noruega en Chile, debería renunciar, ya que la situación sanitaria y ambiental del sector salmonero es deplorable.

[Entrevista a Director de Ecoceanos] Uso de Cristal Violeta en la salmonicultura chilena

Alarmante aumento de uso de antibióticos en salmoneras

( DOCUMENTAL) Salmonopoly: la fiebre del salmón.

Salmón GM se puede aparear con la trucha y dañar el ecosistema, advierten científicos

Cinco subsecretarios de Ricardo Lagos ordenaron aceptar salmoneras en Parques Nacionales de Magallanes

Etiquetas
Estas leyendo

Ataque de Subsecretario de Pesca a Ecoceanos debilita credibilidad de investigación por salmón contaminado