Crece el rechazo a la termoeléctrica Octopus y a su gasoducto en Lirquén

En Penco

Desde hace algunos meses en Lirquén, y recientemente en Penco, se desarrollan manifestaciones en rechazo a la instalación de una termoeléctrica que implicará la construcción de un gaseoducto que transporte el combustible desde la costa de Lirquén hasta Bulnes, dónde se emplanzaría la central energética.

Para que llegue el gas será necesario construir un puerto flotanterente a la playa La Cata de Lirquén y desde ahí, a través de cañerías, enviar el gas hasta Bulnes. Esto implicará inmensos riesgos de accidentes, peligrando el ambiente marino de uno de los sectores menos contaminados de la Bahía de Concepción.

El ducto, de 3 km de largo, sufrirá la corrosión y el desgaste de cualquier metrial, generando fugas y poniendo en riesgo el ambiente marino dónde los mariscadores de Lirquén tienen sus áreas de manejo, que son la base de la economía local, pues las cocinerías y los vendedores directos se abastecen en buena parte de lo que proveen estos recintos.

Sin embargo, no sólo son las fugas las que ponene en riesgo el lugar, sino que los propios procedimientos del gaseoducto, pues para que el gas sea impulsado por la cañería se debe convertir a estado gaseoso (viene en estado líquido) teniendo que subir su temperatura, para lo cual usarán agua de mar, la que será electroclorada antes de ingresar a las instalaciones del gaseoducto con el propósito de que deje residuos en éste. Finalmente, esta agua a menor temperatura y con cloro, se devolverá al mar.

Uno de los efectos de esto es la acumulación de compuestos orgánicos persistentes (COP), que son sustancias tóxicas que por su naturaleza no son descompuestos de manera natural, acumulándose en los lugares, pero también almacenándose en los organismos que son parte de nuestra cadena alimenticia. Las investigaciones han concluido que los COP, especificamente de cloro, pueden generar problemas repoductivos en las especies marinas y que en general pueden causar disrupción endocrina, cáncer, retraso mental y malformación genética.

Junto a este desastre, puede ocurrir otro, cuando haya un accidente. En el caso del gas, es muy probable que se manifieste en explosión, ariesgando la vida de los vecinos del ducto.

El domingo y el lunes recién pasado, se hicieron nuevas actividades, congregando a la gente del lugar en rechazo a Octopus, nombre del proyecto energético. Al respecto, resumen conversó con Catalina Muñoz, miembro de la Coordinadora Penco-Lirquén, quien cuenta que «el domingo 20 de julio se hizo una actividad cultural en el gimnasio municipal de Lirquén en donde contamos con el apoyo de diversos artistas locales entre ellos La Canarito y Pititore.

El lunes 22 nos reunimos en la plaza de Lirquén para demostrar nuestro descontento en las calles, a la marcha asistieron locatarios y locatarias del barrio chino, pescadores, estudiantes y todas las personas que luchan para que proyecto no se construya en nuestra bahía, posterior a la marcha nos reunimos para juntos y juntas formar la coordinadora Penco- Lirquén que incluirá de manera horizontal a todas las organizaciones que deseen unirse para frenar este monstruo. También hemos hecho jornadas informativas en diversas poblaciones y colegios con el fin de generar conciencia desde las bases.

¿Cuál es el estado de avance del proyecto octopus?

En estos momentos estamos ad portas de culminar el proceso de participación ciudadana (1 de agosto) para la entrega de observaciones técnicas que distintas personas y organizaciones le han formulado al proyecto. Es importante destacar que las observaciones entregadas por la población al proyecto Octopus son de carácter consultivo y no vinculante lo que significa que a la hora de dirimir si el terminal marítimo se construye o no, nuestras investigaciones o aclaraciones respecto a las falencias que este tenga no van a ser tomadas en cuenta. 

¿Cuál es la posición que han manifestado las autoridades regionales y comunales, ante el proyecto?

Las autoridades regionales según la información que manejamos se encontrarían llanas a aprobar este proyecto, basándose en una estrategia de desarrollo energético (El Sur de Concepción, 02-10-12, página 9 sección economía) opinión que nosotros no compartimos en absoluto. Muy diferente es lo que se ha visto en nuestras autoridades comunales que se han mostrado opositoras a este proyecto (alcaldes de Penco y Tomé) claramente sin perder su participación como organismo técnico dentro del proceso. 

Hasta el momento, se había especulado sobre el caráceter que podía tener el proyecto, que tenía ver con el significado en inglés de Octopus.

Si bien Octopus significa pulpo en inglés, ya descubrimos el verdadero trasfondo de este nombre. Eduardo Simian (abuelo materno del Gerente de la empresa Alfonso Ardizzoni Simian) fue arquero de la Universidad de Chile y en el mundo del fútbol fue conocido como el «pulpo Simian» (también fue ingeniero y Ministro de Estado de Eduardo Frei Montalva). El nombre del proyecto tiene un trasfondo netamente familiar. 

¿Qué iniciativas tienen planificadas?

Lo que se viene es un » Tri Concejo» entre las Municipalidades de Penco-Lirquén y Tomé, para acordar la contratación del abogado que nos asesorará jurídicamente en este proceso (miércoles 24 de julio). A eso le sumamos el trabajo con los barrios y en las calles que para nosotros es fundamental, ya que con un pueblo informado y organizado será más fácil destruir a este pulpo transnacional. 

Dejo invitadxs a todas las personas que quieran unirse a esta lucha y aportar desde diversos aspectos a la destrucción de Octopus.

Video Explicativo del Proyecto Octopus: No a la termoeléctrica en Bulnes. No a su gasoducto en Lirquén

No a la termoeléctrica en Bulnes. No a su gaseoducto en Lirquén

Gasoducto en Lirquén: el proyecto que quiere pasar subterráneamente

Termoeléctrica en Bulnes: «…podría afectar tanto al río Diguillín como a pozos ubicados a varios kilómetros de distancia"

Caravana masiva en oposición al Proyecto Octopus [VIDEO]

Etiquetas
Estas leyendo

Crece el rechazo a la termoeléctrica Octopus y a su gasoducto en Lirquén