Denuncian un posible indulto presidencial para represores de la dictadura

Esteban Silva  , candidato a Senador por Santiago Poniente, en compañía de los abogados de derechos humanos Roberto Avila y Juan Subercaseaux, y el editor de la revista cristiana ecuménica Reflexión y Liberación, ofreció una conferencia de prensa en la que denunció la existencia de un acuerdo entre el gobierno del Presidente Piñera y los procesados por crímenes de lesa humanidad para dictar un decreto que indulte a estos últimos.

El mandatario prometió públicamente durante su campaña que indultaria a los militares y civiles involucrados en violaciones a derechos humanos. En un acto realizado en el Circulo Español que tuvo como únicos oradores al General (r) Rafael Villarroel y al entonces candidato Piñera, ante varios centenares de personas, el actual Presidente se comprometió a “hacerles justicia”.

Esteban Silva precisó: “Podemos asegurar que existe un acuerdo entre el Presidente Piñera y los violadores de derechos humanos para dictar un Decreto de indulto el último día de su mandato”. “Esto no es sino un uso abusivo de la facultad presidencial, toda vez que los indultos se dictan por razones humanitaria o con el fin de corregir errores judiciales manifiestos”. “En este caso es simplemente el cumplimiento inmoral de una promesa electoral”.

Respecto de las declaraciones del General Fuentealba en torno a tener “una visión humanitaria” de las violaciones a los derechos humanos en Chile, Silva indicó. “Estas declaraciones reflejan la existencia de una gran operación política destinada a abrirle paso a la impunidad en Chile… es muy sugerente que el Presidente no haya dicho nada frente a un acto de pública deliberación política del Comandante en Jefe del Ejército”. Respecto a la eventual dictación de este decreto de indulto, Silva anunció. “Recurriremos a los Tribunales y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues no se trataría de un acto propio del gobierno sino de una maniobra destinada a burlar las leyes nacionales e internacionales en materia de Derechos Humanos”. Recurriremos personalmente en contra de don Sebastian Piñera Echenique.

Silva añadió, “aquí se esta copiando el método de Menem en Argentina, frente a la impunidad de graves crímenes que configuraron un genocidio, se pretende indultar a peligrosos violadores de derechos humanos junto a tres o cuatro jóvenes acusados de hechos menores para tratar de crear la impresión de un acto reconciliatorio”.

“Perseveraremos en la lucha por la justicia, pues no podemos dejar como legado a las nuevas generaciones la indiferencia ante la impunidad absoluta de los crímenes contra la humanidad”, indicó, finalmente el candidato a Senador por la zona Poniente de Santiago Esteban Silva.

Foto: http://www.elquintopoder.cl

Estas leyendo

Denuncian un posible indulto presidencial para represores de la dictadura