Estado español pide disculpas por el incidente con el avión de Evo Morales

El Gobierno español ha presentado a la Cancillería boliviana una nota para manifestar sus disculpas por el incidente sufrido el avión del presidente Evo Morales en Europa hace dos semanas.

El Gobierno español ha pedid disculpas por el incidente ocurrido hace unos días con el avión del presidente boliviano, Evo Morales, que permaneció retenido en el aeropuerto de Viena durante trece horas por sospechas que indicaban que el exagente de la CIA Edward Snowden viajaba en su avión.

La nota ha sido entregada por el embajador español en La Paz, Ángel Vázquez, quien ha lamentado el proceder de su colega en Viena, Alberto Carnero, a quien Morales ha acusado de pretender inspeccionar su avión para verificar si con él viajaba Snowden, reclamado por EEUU por divulgar información clasificada.

«Lamentamos ese hecho, presentamos nuestras excusas por ese proceder, que no fue adecuado y que al presidente le molestó y le puso en una situación difícil e impropia de un jefe de Estado», ha sostenido Vázquez en declaraciones a los medios tras entregar la nota al vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde.

El avión de Evo Morales fue retenido en el aeropuerto de Viena a principios de mes, después de que se difundieran varios rumores que indicaban que Edward Snowden viajaba en el mismo aparato. El avión, procedente de Rusia, aterrizó en Viena, después de que varios países europeos, entre ellos el Estado español, prohibieran que cruzase su espacio aéreo.

Este veto provocó una crisis diplomática entre Bolivia y Europa.

Estas leyendo

Estado español pide disculpas por el incidente con el avión de Evo Morales