Estudiantes del liceo Politécnico de Curanilahue son expulsados tras un intento de toma, por pésimas condiciones del establecimiento.

Todo aconteció el pasado 25 de junio, en el liceo conocido en Curanilahue como "el poli", un liceo particular subvencionado donde 10 estudiantes a eso de las 19:30 hrs. se trataron de tomar el establecimiento, a raíz de las malas condiciones de la infraestructura, donde los pasillos, talleres y salas de clases se gotean, entre otras cosas.

El día 25 de abril, 10 estudiantes del liceo Politécnico de Curanilahue decidieron realizar una toma a causa de la nula respuesta de las autoridades del establecimiento a las demandas internas, debido a las malas condiciones en que se encuentran teniendo sus clases y talleres. Declaraciones de estudiantes del liceo señalan muchas goteras tanto en salas de clases, gimnasio, comedor, pasillos y talleres, así como pésimo estado higiénico de los baños y presencia hasta de hongos.

 El intento de toma no pudo concretarse, ya que el director tenía conocimiento de las intenciones de los estudiantes, y carabineros además están a solo cuadras del lugar, lo que les permitió llegar inmediatamente.

El intento de captura de los estudiantes provocó que carabineros hiciera pedazos parte de los ventanales del liceo, hecho que han usado los medios locales (en especial radios) para tergiversar la información y dejar mal ante la comunidad el actuar de los estudiantes.

 

 

La imagen corresponde a la radio "Nahuelbuta" (en Curanilahue 88.3), quién en mayor proporción ha dedicado a desprestigiar a los estudiantes por su accionar, dejando de lado las causas reales que han llevado a las manifestaciones y haciendo hincapié solamente en los destrozos.

 Finalmente los 10 estudiantes fueron detenidos, los cuales fueron "expulsados" por su actuar. Tras esto, se sumó una nueva "expulsión", se trataba de Danae Gaete Flores, vocera de los estudiantes del liceo Politécnico que se están movilizando, quién al subir en las redes sociales estas dos imágenes sufriría las mismas consecuencias.

 

Al día siguiente, a eso de las 10 de la mañana aprox. y por durante media hora, los estudiantes en solidaridad con sus compañeros se reunieron a las afueras del liceo para manifestarse y repudiar el actuar de las autoridades, donde fueron custodiados por carabineros que permanecieron harto tiempo fuera del lugar (como se ve en la primera imagen).

Desde el liceo no pensaron que este acontecimiento generaría tanta polémica tanto en Curanilahue como en los alrededores, ya que los estudiantes han recibido apoyo del liceo Mariano Latorre de Curanilahue, y muchas organizaciones sociales locales y de Concepción, por lo que las medidas de expulsión finalmente cayeron sobre 4 de los estudiantes; Paola Hicks y Brian Cartés (4to G, mecánica), Leandro Jeréz (3ero B, mecánica), y Diego Olate (1ero D, electrónica).

Desde el liceo Mariano Latorre, en solidaridad con el liceo Politécnico, emitieron el siguiente comunicado:

"A los estudiantes, a los padres y apoderados, y la comunidad en general:

Hoy nuestros compañeros y compañeras del liceo politécnico están viviendo una situación compleja producto de la intransigencia y represión por parte de las autoridades del establecimiento, siendo expulsados 11 alumnos por la lucha que se lleva a cabo a lo largo de todo el país, por los derechos de todos los estudiantes, por una educación gratuita y de calidad al servicio del pueblo, por el renuevo en partes de la infraestructura del politécnico ya que sus condiciones no son las mejores para ejercer una educación de calidad;

Por lo tanto exigimos:

1) Reintegro inmediato de los 11 alumnos
2) Apoyo a las demandas internas
3) Fín a las medidas represivas en desmedro de la organización estudiantil y la democracia interna.

Como centro alumnos y estudiantes del liceo Mariano Latorre estamos en estado de alerta, y hacemos el llamado a la solidaridad de Curanilahue ante tan injusta situación
EL LICEO POLITECNICO ES UN CLARO EJEMPLO DE INJUSTICIA, LUCRO E INEFICIENCIA!

CENTRO DE ALUMNOS
LICEO B-51 MARIANO LATORRE"

Actualmente los estudiantes se encuentran recolectando firmas para buscar la forma de reintegrar a los 4 estudiantes expulsados, así como a la vez iniciar acciones legales contra el liceo por las acciones represivas tomadas en contra de sus alumnos.

Por otra parte, siguen exigiendo las mejoras en las condiciones básicas del establecimiento, ya que ni siquiera en los talleres los estudiantes pueden trabajar tranquilos debido a la caída de agua dentro y el constante peligro a que esta genere cortes del circuito y afecte a alguno de los estudiantes.

Afortunadamente, los estudiantes están recibiendo gran apoyo y asesoría legal de parte de la comunidad y abogados, en donde esperan poder ser escuchados y obtener desde ya soluciones concretas y no más burlas a sus demandas.

Como dato adicional, este martes 2 de julio, a eso de las 12 hrs. el liceo suspendió las actividades, a causa del temporal que azota nuestra región, en donde debido a estas mismas malas condiciones de infraestructura, gran parte del establecimiento se vio afectado por el ingreso de agua (salas, comedor y pasillos) y no quedó de otra opción que dar por finalizada la jornada diaria.

Al liceo no han permitido el ingreso ni siquiera de apoderados para constatar las condiciones, pero se han conseguido algunas imágenes de como está el lugar y de las condiciones en que están teniendo algunas de sus clases (fotografías de antes que lloviese)

Etiquetas
Estas leyendo

Estudiantes del liceo Politécnico de Curanilahue son expulsados tras un intento de toma, por pésimas condiciones del establecimiento.