Mercosur llama a consulta a sus embajadores en Europa

Los presidente del Mercosur acordaron este viernes llamar a consultas a sus embajadores en Francia, Italia, España y Portugal, países que el pasado 02 de julio bloquearon el espacio aéreo de sus naciones al avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, obligándolo a aterrizar de emergencia en Viena y poniendo en riesgo su vida.

El bloque se mostró de acuerdo en llamar a consulta a los Cancilleres en las naciones europeas mencionadas para que ofrezcan mayores detalles sobre lo ocurrido, según se desprende de los principales acuerdos logrados durante la Cumbre del Mercosur leídos por el canciller de Uruguay, Luis Almagro.

Almagro anunció además que, al igual que la Organización de Estados Americanos (OEA), se suman a la petición de una disculpa y una explicación por lo ocurrido.

En la XLV Cumbre de Mercosur, que se realizó en la capital de ese país, Montevideo, y en la que Venezuela asumió la presidencia pro témpore del bloque integracionista, los mandatarios del bloque acordaron también reconocer la figura del asilo como un derecho humanitario y universal.

Tras la intervención de los jefes de Estado de Uruguay, Venezuela, Argentina, Brasil y Bolivia, Almagro manifestó la solidaridad de los países del Mercosur con Nicaragua, Venezuela y Ecuador que se mostraron abiertos a la solicitud de asilo hecha por el exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), Edward Snowden.

Aseguró que los países del Mercosur acordaron también comenzar a trabajar en pro de "garantizar la seguridad informática, la dependencia, la construcción de redes, infraestructuras, para garantizar la independencia informática en la región", dijo Almagro tras referirse a las denuncias hechas por el exagente Edward Snowden, sobre el espionaje de Estados Unidos en diferentes países del mundo.

Con respecto al regreso de Paraguay, el canciller de Uruguay aseguró que el bloque está listo para que se firme el ingreso del país al Mercosur, tras la llegada a la presidencia de Horacio Cartes.

También mostraron consenso en torno al impulso de diferentes instancias del Mercosur social que sesionó en Montevideo, este jueves.

Etiquetas
Estas leyendo

Mercosur llama a consulta a sus embajadores en Europa