Sindicatos del cordón industrial Talcahuano-Hualpén inquietos ante posibles despidos en Huachipato

Dirigentes de ocho sindicatos que forman el cordón industrial TalcahuanActive Imageo-Hualpén expresaron su preocupación por la compleja situación que enfrenta la Siderúrgica Huachipato, con el anuncio de cierre de unidades productivas y el despido de alrededor de 500 trabajadores en los próximos dos meses.
 

Representantes de los sindicatos de trabajadores de ENAP-Petrox, Asmar, Cementos Bío Bío, Ox, Edyce, Inchalam, Moly Cop  y la Sanitaria Essbío, que suman más de 10 mil trabajadores, entregaron su respaldo a los trabajadores de Huachipato ante el incierto panorama que viven, durante una reunión con la presidenta del Sindicato N° 1 de Trabajadores de Huachipato, Mónica Aguilera.

En la oportunidad, los dirigentes recalcaron que los problemas que afectan la acerera también repercuten en las demás empresas, en las comunas de Talcahuano y Hualpén y en la región del Bío Bío, e hicieron un llamado al gobierno a no marginarse de esta situación y a proteger lo poco que queda de la industria nacional.

En ese sentido, la presidenta del Sindicato 1 de Huachipato, Mónica Aguilera, comentó que durante la semana, la administración de la empresa les anunció el cierre de algunas unidades como laminados en caliente y la detención de altos hornos, así como el despido de trabajadores. La dirigenta dijo que si bien no han dado cifras respecto de la disminución de personal, se estima que alcanzaría a unos 500 trabajadores y que se concretaría entre agosto y septiembre próximos.

"CAP no ha hecho inversiones significativas en Huachipato y eso ha llevado a que no sea una industria competitiva, sólo se ha abocado a medidas de racionalización de la empresa, y entregar a los accionistas la mayor cantidad de utilidades", denunció.

Precisó que con las medidas anunciadas sólo se busca "ir desmembrando esta industria, sólo se ha especulado, Huachipato se está muriendo de a poco, los accionistas se preocupan de recoger excedentes y no invertir y hacerla competitiva. El mercado nacional del acero es más amplio que lo que se tiene como producción, hay una oportunidad de negocios que no se ha desarrollado y Huachipato se ha envejecido", aseguró.

Respecto de los posibles despidos, aseguró que no los aceptarán y que, por el contrario exigen la prolongación de su convenio colectivo sin restricciones.

Del mismo modo, los dirigentes del denominado Cordón Industrial de Talcahuano-Hualpén, pidieron que el Estado proteja "al último bastión de la industria que va quedando".

Luis Quinteros, presidente del Sindicato de Trabajadores ENAP-Petrox, Luis Quinteros, dijo que como trabajadores y empresa "no estamos ajenos a l que vive Huachipato y sus trabajadores" , y precisó que " la gestión de la empresa es de responsabilidad de los ejecutivos y la administración, en ningún momento se puede endosar eso a los trabajadores. Es fácil decir que para enfrentar la contingencia se  debe despidir trabajadores, pero podemos asegurar que eso no resuelve el estado financiero de una empresa", recalcó.

A su vez, Cristian Lagos, presidente del Sindicato de Asmar,  reconoció la preocupación que existe por Huachipato. "Se ha ido matando la industria, pero vamos a dar la lucha, advertimos que los trabajadores se están organizando y que vamos a dar la pelea".

Víctor López,  tesorero del Sindicato de Cementos Bío Bío, expresó el respaldo de su organización "por este momento amargo que viven los trabajadores de Huachipato". Recalcó que como Cementos Bío Bío también se verán afectados directamente "ya que parte de lo que entrega Huachipato lo ocupamos en la producción de cemento, y si la empresa pasa por estos momentos difíciles nosotros también nos veremos afectados".

Por su parte, Emma Ríos, presidenta del Sindicato 2 de Essbío,  aclaró que si bien la empresa no forma parte directa del cordón industrial, sí solidarizan con los trabajadores.
"Debemos unirnos y cuidar el empleo, es la única manera de tener paz social. Es indispensable emprender la defensa de la industria nacional porque estamos muy expuestos y eso nos está matando", precisó.

Los dirigentes anunciaron que se mantendrán atentos a lo que ocurra en Huachipato y reiteraron el llamado a buscar otras vías para asegurar la viabilidad de la industria, que no pasen por el despido de trabajadores.

Etiquetas
Estas leyendo

Sindicatos del cordón industrial Talcahuano-Hualpén inquietos ante posibles despidos en Huachipato