Temucuicui Tradicional hace ocupación efectiva y definitiva de fundos en Ercilla

Se ha informado que en distintos puntos del territorio histórico mapuche se están retomando las movilizaciones de recuperación territorial de predios y fundos ocupados por terratenientes, forestales e instituciones estatales. A estas acciones, que el gobierno estaría tratando de ocultar por todos los medios, el día miércoles 24 se ha sumado la Comunidad Tradicional de Temucuicui.

Tal como diversos representantes mapuche de base lo habían anunciando, en diversas zonas del País Mapuche se han reactivado las movilizaciones de las comunidades por la restitución concreta de territorios usurpados por colonos y empresas forestales que invaden el Wallmapu.

En la provincia de Cautín, en las cercanías de la capital regional Temuco y las inmediaciones de la construcción del megaproyecto “Aeropuerto de Quepe” en la comuna de Freire, diversas comunidades han tomado posesión de predios y fundos desde el pasado fin de semana. Particularmente las comunidades del Lof Xapilwe han reactivado sus movilizaciones “dado el agotamiento e inexistencia de vía institucional para dicho fin” según han señalado; donde el “Fundo Maquehue” perteneciente a la “Universidad de la Frontera (UFRO)” se encuentra enclavada al interior de dicho territorio sin ejercer ningún tipo de aporte ni contribución al contexto mapuche en el que se encuentra, por lo que se debe devolver a sus legítimos dueños, señalan los representantes de las comunidades del sector.

Finalmente, en el día miércoles 24 de julio, la Comunidad Tradicional de Temucuicui ha resuelto volver a hacer ocupación definitiva para el asentamiento de sus comuneros de los fundos La Romana y Montenegro, al igual que los predios aledaños de Arauco y Cautin bajo ocupación de las empresas forestales, según indicaron sus dirigentes, donde el gobierno chileno nada habría hecho por la solución de la demanda.

Cabe hacer notar que dichos predios, Temucuicui las considera “territorios controlados” en tanto han venido haciendo uso agrícola y ganadero de los mismos, pero que el gobiernos ha mantenido un “enclave militarizado” en un costado, el cual los mapuche esperan que se retiren definitivamente, según han indicado desde le interior de la comunidad. El acto de Temucuicui se suma a una decena de espacios controlados por mapuches en la misma comuna (Ercilla) y que han traído como consecuencia la persecución y encarcelamiento a sus principales representantes, como el caso del werken Melinaw de Wente Wigkul Mapu.

Los hechos son escasamente informados por los medios oficiales, para quienes la demanda por tierras de las comunidades no superaría las 20 mil hectáreas de tierras. Cifras que para el vocero mapuche Mijael Carbone Queipul sería “propio del lenguaje de los latifundistas, terratenientes y políticos que trabajan para las elites y el poder chileno; que no hace otra cosa que mentir, manipular y querer tapar el sol con un dedo. Sólo en Ercilla, nuestra demanda por el territorio supera largamente las 50 mil hectáreas y donde estamos recién avanzando”, y que el despertar de muchas comunidades por sus territorios estaría –según el werken- recién en sus inicios.

Estas leyendo

Temucuicui Tradicional hace ocupación efectiva y definitiva de fundos en Ercilla