Trabajadores de aseo público en paro indefinido exigen al Estado mejores condiciones laborales

Este lunes 29 de Julio los trabajadores recolectores de desechos iniciaron una paralización completa de actividades. Los trabajadores agrupados en la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios, (FENASINAJ) representan al 70% de los obreros del sector , 24 mil en todo el país.

Demandan al Estado mejores condiciones laborales, reducción del horario laboral un aumento de salario. Los trabajadores movilizados denuncian discriminación en relación al resto de los trabajadores del sector, debido principalmente a que los municipios hacen concesión a empresas privadas, lo que permite la subcontratación y bajos sueldos: un Chofer contratado  directamente por 45 horas semanales recibe cerca de  $700.000, mientras un trabajador subcontratado por una empresa privada trabaja  12 horas diarias por un salario inferior a las 300.000.

De esta forma los recolectores y choferes reclaman el reconocimiento del Estado como trabajadores públicos y que esto se  refleje en una mejora substancial de los sueldos y condiciones laborales. El mismo día lunes, en medio de las negociaciones, el gobierno a través de la  vocera Cecilia Pérez se ha desentendido del tema aduciendo que la responsabilidad recae solo en los municipios quienes contratan a las concesionarias, ante lo cual los obreros han detenido las negociaciones y decretado el paro indefinido.

En concepción la FENASINAJ estimó que los trabajadores paralizados representan el 95%, mientras la municipalidad reemplaza a los trabajadores con funcionarios municipales en sus tareas. Se espera que hoy martes continúen la movilización con los recolectores reunidos el vertedero ubicado camino a Penco.

Foto: http://radio.uchile.cl

Etiquetas
Estas leyendo

Trabajadores de aseo público en paro indefinido exigen al Estado mejores condiciones laborales