Una angustiosa noche para la Familia Marihuén, en Coronel

Una noche y madrugada de profunda tensión se vivió hoy, miércoles 10 de julio, en la Comunidad Mapuche Marihuén de Coronel, a causa del anunciado desalojo por parte de las Fuerzas Especiales de Carabineros, que, de acuerdo a informaciones extraoficiales, ascenderían a más de trescientos efectivos para cumplir la orden.

La oscuridad de la madrugada y las condiciones climáticas amenazantes, hacían más pesado el ambiente infundiendo en los efectivos de acompañamiento y defensa ciudadanos estuvieran más alertas ante cualquier movimiento, en los diversos puntos de observación apostados en el extenso territorio en disputa.

Activadas las redes de comunicación y de llamamiento, acudieron al lugar los grupos de acompañamiento, que mediante relevos estuvieron en vigilia muy entrada la media mañana. Durante el día serán acompañados por integrantes de organizaciones sociales y estudiantiles, que llegan a manifestar su solidaridad y deseos que el conflicto llegue a buen término.

Sin embargo, las salidas de solución, por parte de las autoridades, se mantienen en el desalojo y ser llevados a medias aguas mejoradas, medida que deja descontentos a los integrantes de la Comunidad. Se advierte poca diligencia en entender la raíz del problema y menos dar soluciones en consecuencia. ¿Por qué las Autoridades tienen tanta prisa por sacar a la Comunidad de sus terrenos? ¿Por qué no se hacen las gestiones para comprar al pretendido dueño, o devolverle su dinero, y establecer en el Plano Regulador el terreno como zona protegida indígena y no industrial? ¿Por qué seguir cometiendo errores tras errores y traer las situaciones a este grado de violencia?

Esta fue una noche aciaga, y las siguientes acrecentarán la tensión; surge entonces la pregunta ¿no le importa a la Autoridad Política y Judicial convertir en una guerra la maliciosa obtención de las tierra por parte del reclamante y mancharla de sangre mapuche y ciudadana a causa de la ineficiencia y total indolencia por aplicar los mandatos de los Convenios Internacionales, referidos a los pueblos Indígenas y  los Derechos de los niños y niñas? Habremos de esperarla próxima vigilia y ver como el sinsentido se apodera de todos.-

Etiquetas
Estas leyendo

Una angustiosa noche para la Familia Marihuén, en Coronel