Unidos por Nuestra Tierra: Masivo apoyo a Comunidad Marihuén

Cae la tarde en la Comunidad Mapuche Marihuén en Coronel. El sol se oculta silencioso en el horizonte dejando encendidas las rojizas nubes que a ratos amenazan con llovizna. El viento frío de la tarde nos anuncia que ya es hora de buscar abrigo en un lugar cerrado. Los últimos acordes y melodías del Grupo Semilla invitan a mover el cuerpo a modo de despedida en el Acto Cultural del Sábado 20 de Julio de 2013.

La marcha inició el recorrido cerca de mediodía desde la Plaza Jorge Rojas Miranda, frente al Mercado de Coronel con destino a la Comunidad Marihuén. Encabezada por una delegación del Consejo de Lonkos de la Provincia de Arauco, peñis y lamguen de Arauco, Cañete y Tirúa; y los winkas dirigentes de organizaciones sociales, políticas y culturales y particulares que llegaron con su familia a brindar apoyo solidario.

Culmina la marcha en el territorio en litigio, en la cumbre del predio donde se preparó un escenario y un lugar para la rogativa. Desde allí es inevitable no ver la imponente termoeléctrica Santa María 1 de Colbún por el este; hacia el oeste las instalaciones del Puerto de Coronel y el acopio de containers que quitan la vista al mar. Coronel no sólo ha perdido territorio y recursos naturales, sino, progresivamente dignidad.

La rogativa celebrada por los Lonkos, se inicia con los discursos en Mapudungun, de coloridos sonidos, guturales muchos de ellos, incomprensibles para los chilenos. Junto al saludo y la entrega de energía telúrica, la proclama recordando el origen y la ancestralidad del Pueblo Mapuche, ligado por esencia a la Madre Tierra. Luego la danza tradicional, el Purrún, el canto a la tierra y la danza alrededor del Rehue. La Madre Tierra recibía el tributo de su gente, y ahora la comida viene a culminar el gran encuentro. Para terminar, el Acto Cultural preparado por artistas locales e invitados de Talcahuano, Chiguayante y Concepción.

El reconocido payador y artista Nelson Alvarez, El Canela, se refiere a la actividad: "Es una buena manera de sensibilizar a la gente, que la gente tenga opinión, tenga voz, y debemos defender todos la tierra, no puede ser que los gigantes le ganen a los enanos, puede ser que si nos organizamos todos, si defendemos la tierra vamos a llegar a buen puerto". Frente a lo que le ocurre a la Familia Marihuén manifiesta: "Yo lo encuentro lo más injusto que hay, si esas historias se han repetido lo largo de todo el país, producto netamente de modelo tenaz, inhumano, del modelo económico que se ha instalado a sangre y fuego, incluyendo nosotros, imponiendo por la fuerza; entonces, esa es una muestra más del batatazo y la prepotencia y la arrogancia de los poderosos". ¿Por qué Chile vive esto? "La transición se hizo siguiendo los mandatos del Fondo Monetario Internacional, y ellos son los que mueven las condiciones, las reglas del juego, las inversiones, entonces la mano de obra es lo más barato y nosotros somos el raspado de la olla".

El integrante del Grupo Semilla de Coronel, organizador del Evento Cultural, Carlos Peña Amigo manifiesta: "Se logró el objetivo, creo que fue un éxito la actividad, porque logramos congregar a una cantidad importante de gente de acá de los alrededores, e incluso de Concepción y, Talcahuano; los artistas locales también se pusieron la camiseta con la causa de la comunidad Marihuén, causa extremadamente justa, para darle un nuevo impulso a esto, esa es la idea, que no salga de la palestra de la contingencia en los medios de comunicación, en las radios, en todos lados para que no triunfe la injusticia". ¿Qué le parece la causa de la Familia Marihuén? "La causa me parece de una enorme importancia ya que marca un precedente entre las fuerzas del poder económico contra las fuerzas ancestrales de la comunidad mapuche y las fuerzas también del pueblo, que está inmerso en esto, ya vemos que tenemos industrias por todos lados acá en Coronel y la calidad de vida ha ido bajando para la gente común y corriente que vivimos acá, por lo tanto esto es un grito de alerta, de auxilio para que esto no siga avanzando y la muerte no siga creciendo aquí en nuestra comuna". ¿Seguirán apoyando desde el arte en el futuro cercano? "Continuamos nuestro compromiso, es inclaudicable, dentro del carácter social que tiene nuestra música, de compromiso social por supuesto, es inadmisible no estar, nuestro compromiso se renueva día a día".

María José Cid, integrante del Frente de Defensa de Coronel evalúa la actividad: "La actividad fue positiva, podríamos ser más los que estemos apoyando esta causa, no es solamente la familia Marihuén, sino que esto nos afecta a todos, a todos como comuna de Coronel. Estuvo positivo, muy bonito, con ambiente familiar, ojalá no sea la última  actividad que se realice".  ¿Qué viene en lo inmediato?  "Hay que esperar respuestas, hay que ver todas las personas que han ofrecido su ayuda, si lo van a hacer realmente y ver que va a pasar más adelante, tengo fe que esto va a tener un resultado positivo. La gente que ha estado aquí por días lo ha hecho de corazón, porque entiende realmente lo que significa esto; pero, más que todo seguir pidiendo la ayuda de la ciudadanía en general de Coronel, Lota; esto se tiene que fortificar más".

En la calma y el descanso posterior al ajetreo del día conversamos con el Lonko Alexis Báez Marihuén: "Muy contento de haber realizado esta gran fiesta organizada por el Grupo Semilla; fue todo un éxito. Con la participación de la gente en la Marcha sentimos un gran apoyo, significa que Coronel, Lota está con nosotros, está con la causa". ¿El espacio que ha permitido la suspensión temporal del desalojo ha venido bien? "Hemos podido descansar, dormir un poco mejor, pero eso no  quiere decir que no estemos haciendo otros trámites que están en proceso. Tenemos gran parte avanzado, en el tema; tenemos apoyo con los Derechos Humanos del Congreso, tenemos avances en la Demanda Internacional, tenemos el apoyo real de varios países, como Suecia, Argentina, Uruguay, Bélgica, dando el apoyo y colocando su influencia para buscar una solución al tema".

¿Cómo evalúas la conversación con la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento? "La Comisión de Derechos Humanos del Congreso está en claro con la situación, están convencidos de lo que les conversamos y nos dan todo el apoyo. El Estado tiene facultad para dar una solución, y dar solución legalmente a los terrenos para que así podamos quedar tranquilos, y quedar como dueños legítimos y no nos molesten más. Vamos a formar una mesa de trabajo, para poder estar al tanto de las situaciones que va a tratar la Comisión de Derechos Humanos y dar término muy pronto al conflicto que llevamos".

¿El Arzobispo de Concepción está apoyando?  "El Arzobispado de Concepción también ha dado su apoyo, están al tanto de la situación y nos han puesto en contacto con abogados con experiencia en demandas internacionales y se va a trabajar en eso y tendrán que ver el momento en que interpongan la Demanda. A nivel local nuestro abogado comienza a trabajar en presentar pruebas contundentes para señalar que somos dueños legítimos".

¿Lo mejor del día? "Lo más importante, durante la marcha y durante el día, que vino una gran comisión de Lonkos desde Cañete, eso para mí es muy importante, para nuestra lucha mapuche, porque son nuestras autoridades ancestrales y tuvimos una buena conversación, planteamos todos los puntos y ellos se comprometieron en estar con nosotros y de todo lo que esté en sus manos hacer por su facultad reconocida por el Estado".

Definitivamente ha caído la noche, y con ello la calma en la Comunidad Marihuén. ¿Mañana qué vendrá?-

Etiquetas
Estas leyendo

Unidos por Nuestra Tierra: Masivo apoyo a Comunidad Marihuén