Ha muerto Tadeo Pavicic Brandecich ejemplo de ética cristiana y socialista

Hoy martes fue sepultado en el cementerio Parque del Recuerdo en Penco, Tadeo Pavicic, dirigente político, psicólogo, educador, ejemplo de ética y consecuencia. Tras una misa efectuada en la iglesia del Colegio Salesiano, del cual fue rector, sus restos fueron despedidos por sus familiares, amigos, compañeros de partido y militantes de izquierda.

Tadeo fue un hombre que le dio una impronta ética a la política tanto en la lucha contra la dictadura, como en su oposición al proceso de transición, donde muchos militantes de izquierda, incluidos varios de sus ex compañeros de la Izquierda Cristiana fueron cooptados por la concertación para la perpetuación del sistema político, económico y social impuesto durante la dictadura.

Hijo de inmigrantes croatas, Tadeo Pavicic Brandecich, nació en Punta Arenas el 5 de noviembre de 1928, en esta austral ciudad curso sus estudios básicos y medios, hasta el llamado de la vocación sacerdotal lo llevo hasta Roma, donde además de teología estudio educación y psicología.

Tadeo llega a Concepción como sacerdote de la orden salesiana, en 1968 es nombrado rector del Colegio Salesiano cargo que ocupa hasta 1970, año en el cual se embarca en el proyecto de creación de una sede en Talcahuano de la Pontificia Universidad Católica, que inicio su funcionamiento a cargo del propio Tadeo en el antiguo edificio aledaño al gimnasio La Tortuga, hoy derrumbado tras el terremoto del 2010.

Cuando Tadeo asumió la labor de creación de lo que hoy es la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), quien lo reemplazo en la rectoría del Colegio Salesiano fue su joven colaborador Ricardo Ezzati hoy arzobispo de Santiago.

Desde siempre Tadeo comulgó con las ideas de la iglesia latinoamericana y ya desde fines de los 60 con la teología de la liberación y el movimiento de cristianos por el socialismo, fue parte desde su fundación de la Izquierda Cristiana, partido que pretendía integrar a bastos sector del pueblo, partidarios de las transformaciones sociales pero no interpretados por los partidos obreros marxistas y anticlericales.

Tras el golpe militar Tadeo fue detenido por los militares y trasladado hasta el estadio Municipal de Concepción en la Avenida Collao, fue sacado de allí gracias a gestiones de su congregación salesiana con capellanes militares.  Inmediatamente puesto en libertad y cuando aún la iglesia católica dudaba de su participación en el Comité Pro Paz (antesala de la Vicaria de la Solidaria), Tadeo se da a la tarea de organizar un Comisión de Derechos Humanos en el Seminario Metropolitano de Concepción, desde donde realizan tareas de intermediación junto a Naciones Unidas para la liberación de varios académicos de la Universidad de Concepción retenidos desde el golpe en el centro de detención de Pinares en Chiguayante.  Militancia en los derechos humanos que mantendrá con los años hasta que en los 80 participa de la constitución del Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo.

Tras algún periodo de ausencia por su traslado a Talca, donde se desempeño como rector del Colegio Integrado de Talca a petición del obispo Carlos González, vuelve a nuestra zona donde participa activamente en la rearticulación política y social del pueblo en los años de las protestas populares contra la dictadura, diversos trabajos sociales, en Población Pedro del Río, con obreros de la FIAP en Tomé, años en que la Izquierda Cristiana crecía en militancia en las poblaciones de Concepción y Talcahuano.

Su oficina, dónde trabajaba como Psicólogo en el centro de Concepción, albergaba a todos, no importando militancia, allí se imprimían panfletos, boletines, se conspiraba contra dictadura, se organizaban gremios o grupos estudiantiles, las puertas estaban abiertas para todos los que luchaban contra la dictadura.

Cuando se inició la democracia tutelada, parte importante del partido del cual había participado toda su vida se involucró de este proyecto, primero a medias a través de un partido instrumental (PAIS) que albergaba a partidos de izquierda proscritos por la constitución de Pinochet, que buscaban insertarse en la institucionalidad (PS Almeida, PC, IC y MIR Renovado).  El entonces líder de la IC Luis Maira es levantando como candidato a senador por Concepción por el PAIS, en una acuerdo con la concertación que lleva solo un candidato en la circunscripción: el DC Frei Bolivar.  Maira es derrotado en esta elección, sin embargo tanto él, como muchos de los ex militantes del PAIS, son absorbidos por la concertación e incorporados al gobierno de Aylwin en el proceso de transición a la nada, en que la obra iniciada por la dictadura, lejos de ser transformada es profundizada por estos antiguos opositores.

Mientras Maira, Jaime Naranjo, Sergio Aguiló, Antonio Elizalde y Mahmud Aleuy entre otros oportunistas de la política, arrastran a un grueso de la militancia de la IC hacia un PS dominado por "renovados" llegados tras el exilio desde Europa. Tadeo encabezó en nuestra región una posición de resistencia a esta postura, en Tadeo siempre primó una ética política, totalmente alejada de quienes buscan cargos o cuotas de poder que lo hizo ganar el respeto en amplios sectores y militantes de diversos partidos de izquierda.

Mientras el gobierno de Aylwin continuaba sin reanudar relaciones diplomáticas con Cuba, Tadeo se desplegaba en las acciones de solidaridad con la Revolución Cubana, que al igual que la Revolución Sandinista sentía como propias. Mientras la Concertación mantenía presos políticos y la impunidad de los crímenes de derechos humanos, Tadeo mantenía su apoyo a los movimientos de derechos humanos y a los presos políticos.

Hoy cuando lo que quedó de la Izquierda Cristiana se transformó en Izquierda Ciudadana y se sumó al proyecto de la Nueva Mayoría de Bachelet, Tadeo mantuvo la postura ética que ya había manifestado en 1990, Tadeo no quería migajas para el pueblo Tadeo creía firmemente en las transformaciones radicales, en la revolución.

Etiquetas
Estas leyendo

Ha muerto Tadeo Pavicic Brandecich ejemplo de ética cristiana y socialista